Renfe Mercancías, a través de su filial Pecovasa, ha iniciado su primer tráfico internacional con vagones propios para transportar vehículos de Volskwagen entre su factoría de Landaben (Pamplona) y Arena Po (Milán). Se trata de un servicio logístico integral diseñado por Renfe tras la adjudicación del contrato de transporte del fabricante de automóviles que permitirá transportar un volumen aproximado de 30.000 vehículos anualmente.
El tren cruza la frontera hispano-francesa a través de Port Bou y atraviesa territorio francés e italiano con los primeros vagones porta-automóviles que Renfe ha adaptado al ancho de vía europeo. Durante las primeras semanas de servicio, Pecovasa ha transportado más de 3.000 automóviles entre Pamplona y Milán en trenes con una capacidad máxima de 216 vehículos distribuidos a lo largo de un convoy de 485 metros.
Se trata del primer servicio de estas características que Renfe Mercancías -en este caso a través de Pecovasa- desarrolla en territorio europeo con vagones propios tras adaptar sus ejes. El tren permitirá transportar una carga que requeriría unos 2.700 camiones anuales por carretera, y por consiguiente, aportará ahorros ambientales en términos de costes externos, consumo energético y de emisiones de CO2.
Un tráfico ferroviario de estas características permitirá anualmente, si se compara con la carretera, ahorrar 6.500 Gwh en consumo de energía primaria, la emisión de 2.394 toneladas de CO2, y 4,2 millones de euros en concepto de costes externos asociados al transporte.
Pecovasa es la compañía filial de Renfe que ha asumido la actividad del área de negocio de Automóviles de Renfe Mercancías, especializada en el transporte de piezas y componentes y vehículos terminados.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)