La autoridad ferroviaria de Arabia Saudí (SRO por sus siglas en inglés) ha adjudicado a un consorcio formado mayoritariamente por empresas españolas la línea de alta velocidad que unirá Medina y La Meca.
Este contrato, valorado en 6.700 millones de euros según ha informado el organismo saudí, se apoda el tren de los peregrinos.
El consorcio español, denominado Al-Shoula, competía con grupos empresariales de varios países y desde el pasado 13 de agosto estaba negociando una serie de puntos de carácter técnico con la Saudi Railways Organization (SRO) previos a la adjudicación.
Según indica la SRO en un comunicado difundido a través de su página web, el consorcio se ha comprometido en todos los puntos de negociación y ha sido el elegido para desarrollar la fase 2 de la línea de alta velocidad, consistente en la superestructura: la vía, 35 trenes, los sistemas de electrificación y catenaria, equipos de telecomunicaciones, la puesta en servicio y el mantenimiento durante 12 años.
El grupo empresarial español está compuesto por las empresas Talgo, OHL, Copasa, Adif, Renfe, Indra, Dimetronic, Cobra, Inabensa, Imathia, Consultrans, Ineco y las empresas locales Al Shoula y Al Rosan.
El tren de alta velocidad a La Meca es un proyecto de singular importancia tanto por la cuantía del contrato como por el hecho de que es el primero de gran magnitud que un país abre a la competencia internacional.
Hasta ahora, los países que han construido redes ferroviarias de alta velocidad las han hecho por sí mismos, sin acudir al mercado internacional.
Cuando la licitación se puso en marcha en 2009 se presentaron cinco candidaturas, una alemana, una china y una surcoreana, además de la francesa y la española, aunque solo han prosperado estas dos últimas.
Conocido como el tren de los peregrinos porque unirá las dos ciudades santas del islám, visitadas cada año por 2,5 millones de fieles, la línea conectará La Meca y Jeddah en media hora y, en dos más llegará a Medina.
Oportunidad de negocio en la primavera árabe.
La reconstrucción de países que han sufrido la revolución democrática o primavera árabe será una oportunidad para las empresas constructoras españolas, según ha afirmado este miércoles el presidente de la mayor constructora árabe, Consolidated Contractors Company (CCC), Said Khoury.
Khoury, que ha abierto en Torre Pacheco (Murcia) el I Foro Hispano-Árabe de Inversión, ha indicado que los daños sufridos por los conflictos vividos en Egipto, Libia, Egipto o Siria, entre otros, requerirán de un importante proceso de reconstrucción que supondrá "una oportunidad fabulosa".
El economista y experto en banca Hatem Abou Said coincidió con Khouri en las oportunidades que supondrán la conocida como "primavera árabe", y elogió los beneficios que suponen para ello los marcos normativos europeos para facilitar la participación de pymes españolas en las licitaciones en el mundo árabe.
Recordó que países como Qatar tienen 6.500 millones de dólares que desean invertir en industria logística, turismo y energía renovable, y que necesitarán de socios tecnológicos para ello, y advirtió que el mundo árabe es rico en el capital que demanda Europa.
Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)