martes, 18 de octubre de 2011

NOTICIAS-La nueva Línea de Cercanías C-5 entre Sevilla y el Aljarafe alcanza los 328.000 viajeros en su primer semestre de servicio.

La nueva Línea de Cercanías C-5 (Benacazón-Virgen del Rocío) acumula 328.029 viajeros en su primer semestre de servicio. El dato corresponde a la cifra de usuarios subidos en todas las estaciones de la Línea desde el pasado 28 de marzo hasta finales de septiembre y supone una media en día laborable de 2.358 viajeros.

La estación con mayor demanda es este periodo ha sido Sanlúcar la Mayor, con 74.387 viajeros. San Bernardo y Santa Justa son las siguientes estaciones en orden de demanda, con 54.889 y 40.030 viajeros respectivamente, seguidas de Villanueva del Ariscal-Olivares, con 39.149 viajeros, Benacazón con 36.088 y Salteras con 33.285.

El mes que ha registrado mayor volumen de desplazamientos ha sido mayo, con una media en día laborable de 2.800 viajeros, seguido de junio y septiembre, ambos con más de 2.600 usuarios de media diaria.

Trayectos más demandados.

El mayor flujo de viajeros (41 por ciento) se ha registrado entre el Aljarafe y Virgen del Rocío, la estación más cercana al complejo hospitalario y al campus universitario de Reina Mercedes. Le siguen los viajeros que se han desplazado entre las estaciones del Aljarafe y Santa Justa (27 por ciento) y los que lo han hecho hasta el apeadero de San Bernardo (24 por ciento), ubicado en el centro administrativo de Sevilla, aledaño al nuevo campus universitario de Ramón y Cajal y punto de interconexión con Metro y Tranvía.

Por otra parte, el 5 por ciento de los viajeros ha utilizado el tren de Cercanías para desplazarse entre las poblaciones del Aljarafe.

En cuanto a la oferta comercial, la mayor parte de clientes (51 por ciento) ha viajado con la Tarifa Ida y Vuelta y con el Billete Sencillo (43 por ciento), mientras que la Tarjeta Dorada ha sido utilizada por el 5 por ciento de los usuarios en estos primeros seis meses de servicio.

Núcleo de Cercanías de Sevilla.

Renfe puso en marcha la nueva Línea de Cercanías C-5 el pasado 28 de marzo, con 41 trenes cada día laborable entre Virgen del Rocío y Benacazón. Todos los trenes realizan paradas intermedias en Camas, Valencina-Santiponce, Salteras, Villanueva del Ariscal-Olivares, Sanlúcar la Mayor y Benacazón.

El tiempo de viaje que emplean los trenes en recorrer el trayecto completo entre Sevilla y Benacazón es inferior a 50 minutos y la frecuencia de paso es de un tren cada 40 minutos en hora punta y cada 60 minutos el resto del día.

Con esta nueva línea, el servicio de Cercanías de Renfe en Sevilla cuenta con un total de 31 estaciones por las que circulan a diario 166 trenes.

Fuente: RENFE (www.renfe.es)