Adif gestionará la circulación de un total de 5.635 trenes de viajeros
–excluidos los servicios de cercanías– con motivo de las operaciones
especiales de la Feria de Abril de Sevilla y el puente del 1 de mayo
(que se prolonga hasta el día 2 en la Comunidad de Madrid).
De
estos trenes, que circularán tanto por la red convencional como por la
de alta velocidad, 1.722 son de larga distancia y los 3.913 restantes de
media distancia.
Las terminales ferroviarias de Barcelona Sants
y Madrid Puerta de Atocha serán las que mayor número de salidas y
llegadas registren, con 1.201 y 1.159 operaciones, respectivamente, a lo
largo de los seis días; lo que supone un 40% del total de trenes
previstos.
Madrid será, con 1.915 operaciones, la ciudad con
mayor tráfico ferroviario, dado que a las circulaciones de Puerta de
Atocha (exclusivamente de alta velocidad) hay que sumar las de
Chamartín, que acoge servicios tanto de alta velocidad como
convencionales. De este modo, Madrid y Barcelona asumirán más del 50%
del movimiento generado, con 3.116 operaciones.
Una supervisión permanente.
Cuando el operador ferroviario incrementa su oferta de manera puntual,
Adif planifica la gestión de la capacidad de la infraestructura para
asegurar la fiabilidad de las instalaciones y garantizar la calidad del
servicio, cuyos parámetros más valorados por los clientes son la
regularidad y la puntualidad.
De este modo, Adif diseña un
dispositivo especial de seguimiento y vigilancia de la red cuyo núcleo
se localiza en el Centro de Gestión de Red H24.
Este órgano de
control y supervisión está considerado como el ‘gran hermano’ o torre de
control global del sistema ferroviario español, pues desde él se
realiza, en tiempo real y sin solución de continuidad, la supervisión
del tráfico en los casi 14.000 kilómetros de vías –tanto convencionales
como de alta velocidad– de la red.
Además, se coordinan todos los
equipos de mantenimiento de infraestructura y regulación de la
circulación y, en coordinación con la empresa operadora, Renfe, se
planifica la localización de trenes de reserva y de trenes-taller,
camiones-taller y grúas de intervención.
Fuente: ADIF (www.adif.es)