Adif ha licitado la primera fase del proyecto de rehabilitación y modernización de la catenaria entre L’Hospitalet de Llobregat y Vilafranca del Penedès, en la línea de ancho convencional Barcelona-Vilafranca-Sant Vicenç de Calders.
Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de licitación de 4.700.490 euros, consiste en la mejora de la línea aérea de contacto en el tramo L’Hospitalet de Llobregat-Castellbisbal.
El objetivo es modernizar el sistema de electrificación para aumentar los parámetros de fiabilidad, funcionalidad, disponibilidad, eficacia y seguridad de estas instalaciones indispensables para un óptimo funcionamiento del servicio ferroviario.
Gracias a estos trabajos se garantizará un óptimo suministro de energía eléctrica a un elevado número de circulaciones ferroviarias en una de las principales líneas de enlace norte-sur en el núcleo de cercanías de Barcelona.
Los trabajos se desarrollarán en un tramo de 18 km de vía doble entre L’Hospitalet de Llobregat y Castellbisbal, así como en las estaciones de Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí, Molins de Rei, El Papiol y la propia estación de Castellbisbal, así como las vías secundarias.
Las principales actuaciones consistirán en la renovación parcial de los hilos de contacto y de sustentación, la instalación de péndolas (elementos que unen ambos hilos), la mejora de las protecciones eléctricas, la colocación de nuevos pórticos rígidos y la ejecución de operaciones de compensación (elementos que mantienen tirante el hilo y su geometría).
Adif, como en otras actuaciones de similares características, planificará la ejecución de estos trabajos principalmente en horario nocturno con el fin de minimizar las afecciones al tráfico ferroviario.
Esta actuación se une a otras que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha ejecutado o está llevando a cabo para la mejora de los sistemas de electrificación y de la catenaria en otros puntos de la red de cercanías de Barcelona, tales como la instalación de catenaria rígida en los túneles de Barcelona y Sabadell, la renovación de la línea aérea de contacto en los trayectos La Sagrera-Sant Adrià de Besòs, El Prat de Llobregat-Sant Vicenç de Calders y Terrassa-Manresa, así como en las estaciones de Montcada-Bifurcació, Granollers-Centre y Mataró.
En este marco, también destacan obras de modernización en una decena de subestaciones eléctricas y la construcción de nuevas, como las de Sant Adrià de Besòs, Blanes, Cardedeu o Gualba.
Este contrato tiene carácter de obra por cuenta del Estado en el marco de las actuaciones de mejora de infraestructura, vía e instalaciones de líneas convencionales y rehabilitación de instalaciones de electrificación.
Fuente: ADIF (www.adif.es)