sábado, 6 de abril de 2013

NOTICIAS-Catorce heridos, tres de ellos graves, al descarrilar un tren de cercanías en Cantabria.


Catorce personas han resultado heridas, tres de ellas de gravedad, al descarrilar un tren de cercanías de Feve entre las localidades cántabras de Golbardo y San Pedro de Rudagüera, porque arrolló unas piedras que cayeron de la ladera y que invadieron la línea ferroviaria.

Feve y Protección Civil han informado de que el suceso ha tenido lugar sobre las 18.10 horas, cuando el tren ha descarrilado tras ese desprendimiento de piedras sobre la vía. Dos vagones han quedado volcados sobre las vías y el primero del convoy ha caído junto al río Saja, que pasa por la zona, aunque los árboles han servido de tope y han frenado la caída.

Por eso, junto a la Guardia Civil y efectivos de los parques de emergencias del Gobierno han estado trabajando buzos de Cruz Roja, para comprobar si alguno de los pasajeros había caído al agua.

El tren de cercanías hacía la ruta entre Santander y Cabezón de la Sal, y transportaba a esas 14 personas, de las cuales 10 han sido evacuadas a centros hospitalarios por las lesiones que han sufrido. De los heridos, ocho están leves, dos graves y uno muy grave.

Cuatro fueron atendidas en el lugar del suceso, y a nueve las trasladaron al hospital de Sierrallana de Torrelavega: siete con heridas leves y dos más que han evacuado a Valdecilla con fracturas y politraumatismo. En este mismo centro de la capital se ingresó además directamente a otra persona, con traumatismo craneoencefálico.

Hasta el lugar del siniestro se han trasladado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el delegado del Gobierno en la región, Samuel Ruiz. "Si no hubiera sido por estos dos árboles que lo han contenido probablemente la trascendencia podría haber sido peor", ha recalcado el jefe del Gobierno regional. Diego ha afirmado ante los periodistas que "la visión de los hechos impresiona".

También se encuentran desplazados los servicios de Adif y de Renfe, para encarrilar el material, reparar los daños y restablecer la circulación en el menor tiempo posible. Entre tanto se ha establecido un plan de transporte alternativo entre las estaciones cántabras de Puente de San Miguel y Cabezón de la Sal. Adif informa de que ha iniciado la investigación de los hechos y de las causas, aunque agrega que "inicialmente todo apunta al desprendimiento de tierra ocasionado por el temporal de lluvia que afecta a la zona".

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)