domingo, 7 de abril de 2013

NOTICIAS-Un tren choca contra un talud desprendido con 40 pasajeros.


Una unidad de Euskotren de la línea San Sebastián-Bilbao en la que viajaban 40 pasajeros colisionó ayer contra un talud desprendido en el tramo de Mallabia. En el accidente, que se registró sobre las diez y media de la mañana, no se produjeron heridos y los viajeros fueron trasladados en autobús hasta sus respectivos destinos. El servicio ferroviario entre Ermua y Zaldibar permaneció cortado mientras los operarios retiraban el convoy siniestrado, limpiaban el desprendimiento y aseguraban la ladera.

El tren se encontró con el bloque de tierra en mitad de la vía, dentro del término municipal de Mallabia y muy cerca del barrio Eizaga de Zaldibar, junto al caserío Tellería, en una recta de unos 50 metros, entre las estaciones de Ermua y Zaldibar. El maquinista activó el freno de emergencia, pero no pudo evitar la colisión. El convoy chocó y se encaramó sobre el talud y se salió ligeramente de los railes sin llegar a descarrilar, explicaron fuentes de Euskal Trenbide Sarea.

Los 40 pasajeros y el maquinista salieron ilesos. Como la línea ferroviaria no circula paralela a la carretera sino que en este tramo se introduce en el monte, la única forma para realizar el transbordo de los pasajeros fue en otro tren fletado desde Ermua y que les condujo de nuevo hasta esta estación. Desde allí fueron conducidos en autobús hasta la capital vizcaína u otras localidades por las que atraviesa Euskotren, como Durango.

A partir de las diez y media de la mañana, el tráfico ferroviario quedó interrumpido entre Ermua y Zaldibar. Los operarios se afanaron en retirar la máquina accidentada, con leves daños en un lateral de la cabina, limpiar de tierra la vía y asegurar la ladera. Mientras, los trenes llegaban hasta Ermua desde San Sebastián y hasta Zaldibar desde Bilbao. Los viajeros que querían dirigirse hacia la capital vizcaína desde Ermua o hacia San Sebastián desde Zaldibar fueron trasladados en autobús, informó ETS. Estaba previsto que el servicio se restableciera a última hora de ayer. Al cierre de esta edición, permanecía aún cortado.

Fuente: elcorreo.com(www.elcorreo.com)

Gracias a Francisco Fernández Tena por darme a conocer esta noticia e informarme que a las 7 de la mañana el servicio se había restablecido.