lunes, 15 de abril de 2013

NOTICIAS-José Luis López Gómez, de Talgo, candidato al Premio Inventor Europeo 2013.


José Luis López Gómez, ex-director técnico y actualmente asesor técnico de la presidencia de Talgo, es uno de los tres candidatos al Premio Inventor Europeo 2013, que otorga la Oficina Europea de Patentes.

El sistema por el que ha sido seleccionado denominado “Optimización del guiado de rodadura de trenes” fue patentado hace más de cinco años y, desde entonces, superó una primera preselección a cargo de la propia Oficina de Patentes con otras cuarenta innovaciones, para finalmente situarse entre las tres candidatas a un galardón que premia a los inventores cuyas innovaciones contribuyen al desarrollo económico, tecnológico y social en Europa.

La patente de López Gómez permite conocer la posición del rueda de sobre el carril -su velocidad de rotación y la superficie de contacto- y definir su trayectoria óptima para que siguiendo el mejor trazado se aumente el confort del viajero y se minimicen las tensiones rueda-carril reduciendo desgastes y costes de mantenimiento.

El sistema es aplicable a ruedas libres como las que equipan los remolques Talgo y de especial relevancia en trazados virados y ondulados en los que se multiplican las tensiones rueda-carril. El sistema detecta electrónicamente la posición de la rueda en cada momento y un dispositivo mecánico la sitúa en su posición óptima sobre el carril.

Competidores.

El ingeniero español compite por el premio con una candidatura de los austriacos Claus Hämmerle y Klaus Brüstle que han desarrollado una bisagra para muebles de cierre amortiguado y otra de los portugueses António Velez Marques, Helena Pereira, Rui Reis y Susana Silva por un sistema de expansión del corcho mediante microondas.

El galardón al que opta López Gómez se entregará en una gala que se celebrará en Ámsterdam el próximo 28 de mayo.

Es posible votar por la candidatura de José Luis López Gómez en la Web de la Oficina Europea de Patentes.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre.org)