miércoles, 17 de abril de 2013

NOTICIAS-El tranvía ya mueve a casi medio millón de usuarios a la semana.


El tranvía confirma su progresión ascendente y ya mueve a casi medio millón de usuarios a la semana. Este es el resultado que dejaron los últimos siete días de explotación, la primera normal que ha vivido desde que se estreno la línea completa hasta Parque Goya, sin interrupciones por las procesiones, sin días festivos para los ciudadanos. El total registrado fue de 498.681 viajeros entre el lunes y el domingo.

El miércoles fue el día que más personas utilizaron este medio de transporte público. Hubo 82.776 pasajeros, aunque los datos de los días laborables superaron siempre los 80.000. De hecho, la media de lunes a viernes se estableció en 80.938 personas, siendo el lunes el día de menor ocupación con 76.691 usuarios. El martes subieron 80.521 personas, el jueves 82.624 y el viernes 82.076.

Mención aparte merece el uso registrado por el tranvía durante el fin de semana, sobre todo el pasado sábado, cuando se contabilizaron 56.059 viajeros en la jornada, confirmando el aumento en la utilización de la línea desde que llega a la margen izquierda del Ebro. Mientras, el domingo sigue siendo el día más flojo de la semana y con 37. 934 viajeros mantiene niveles más parecidos a los datos que se registraban antes de tener la línea completa.

La conexión con el centro de la ciudad sigue siendo fundamental para los usuarios y no es de extrañar que las paradas más utilizadas por los viajeros sigan estando a las puertas del casco. Sobresale la de la plaza de España, que acapara el 10,9% de los pasajeros diarios, así como la de plaza Aragón, con el 8,5%. Son las que permite un acceso más directo al centro y, por otra parte, permite hacer tranbsbordo con las líneas de autobús más utilizadas en la ciudad. Les siguen la de Romareda, con el 7,3% de los usuarios del tranvía, la de la plaza San Francisco, con el 6,5%, y Gran Vía, con el 6,3% del total.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)