domingo, 14 de abril de 2013

NOTICIAS-El tranvía contribuye a reducir un 60% el tráfico en el centro de Zaragoza.


Poner un transporte público de alta capacidad atravesando el centro de la ciudad ha contribuido a expulsar al vehículo privado de las calles que más tráfico soportaban en los accesos al casco antiguo, derivándolo a unas circunvalaciones que ahora asumen esa intensidad de circulación. Entre un 40% y un 60% de disminución dependiendo de los viales que se verá aumentado en los próximos meses con la puesta en funcionamiento de la línea completa, conectando con la margen izquierda.

La evolución que han analizado los servicios de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza entre el 2009 y el 2012 ha constatado este "descenso generalizado" en las vías más céntricas, que ha superado las previsiones porque, entre otras cosas, el trasvase al transporte público no es la única causa. La crisis ha provocado que el uso del vehículo privado en Zaragoza descienda "entre un 15% y un 20%". Pero también ha descendido el número de usuarios del transporte público, un 6%. Los técnicos consideran que el descenso de la actividad económica ha influido en que decaiga "entre un 7% y un 10%" el volumen de tráfico actual.

Mediciones.

Mientras, también destacan que el uso del tercer cinturón de circunvalación sigue incrementando su uso, "entre un 20% y un 30%", aunque también ha sido de manera forzosa, por el desarrollo de las obras que dificultaron mucho el acceso al centro o la utilización de viales que hasta ahora eran de paso, como la plaza Paraíso. En este punto concreto, el más conflictivo antes de las obras, se ha disminuido el tráfico en un 40%. Y en la plaza España un 62%. Acabar con la continuidad de paso para los coches en el Coso ha sido clave, y reducir los carriles del paseo Independencia.

Falta por determinar el impacto que tiene la interrupción en la continuidad de paso de la avenida César Augusto, ya que impedir esa tradicional salida de la ciudad hacia la carretera de Huesca ha obligado a muchos conductores a cambiar de itinerario habitual. Más aún cuando la única forma de acceder al puente de Santiago es subiendo por Echegaray y Caballero procedentes desde el puente de Hierro y el Coso bajo. Fuentes municipales explicaron que ahora que está funcionando la línea completa del tranvía se van a realizar nuevas mediciones de aforo. Pero es evidente que el volumen de vehículos que lo atraviesa a diario, tanto para salir como para entrar al centro, se ha reducido de forma considerable. Mientras, los datos de la Z-30 se reducen conforme se acerca más al cuarto cinturón. Así, si en Vía Ibérica ha descendido un 25%, en Gómez Laguna se ha incrementado en la misma proporción. O en la carretera de Madrid, con un 20%, igual que en la avenida Ciudad de Soria (acceso desde la autovía A-68). Incluso en diferentes tramos del mismo vial, como la avenida Cataluña, con un 15% de aumento en el enlace con la Z-30 y un 5% en el de la Z-40. 

En el 2009, todos los viales más céntricos soportaban una intensidad media de hasta casi 27.500 vehículos diarios y ahora ninguno supera los 20.000. Y la sensación es de menos riesgo de atascos.

Un aspecto que también ha confirmado recientemente un estudio realizado por TomTom, que sitúa a Zaragoza como la ciudad que menor tráfico soporta de las 59 que ha analizado en toda Europa. Y, por tanto, también de las diez capitales españolas incluidas en este análisis.

El Índice de Tráfico Anual de TomTom asegura que es la ciudad europea con menos porcentaje de atascos de entre todas las analizadas, con un 9%, muy por debajo de capitales como Barcelona (19,2%), donde puede perder 67 horas al año en atascos, Palma de Mallorca (15,8 %); Madrid (14,1 %); Las Palmas 13,5 %; Sevilla 12,6 %; Murcia 11,5 %; Valencia 11,4 %; Bilbao 10,4 %; Málaga 9,9 % y Zaragoza 9,2 %. En Europa, Moscú (66%), Estambul (55%), Varsovia (42%), Marsella (40%), Palermo (39%), Los Ángeles (33%), Sydney (33%), Sttutgart (33%), París (33%) y Roma (33%) son las más congestionadas en Europa.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)