miércoles, 24 de julio de 2013

NOTICIAS-Zaragoza y Calatayud estarán unidas por cuatro trenes AVE.


Cuatro trenes AVE sustituirán a los tres Avant que unen Calatayud y Zaragoza a precios de este último, a partir del próximo 28 de julio, según informó ayer el presidente de Renfe, Julio Gómez, durante la reunión que mantuvo con el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda.

En el encuentro, celebrado en Calatayud, también anunció que en esa misma fecha se implantará un nuevo servicio entre esa localidad zaragozana y Alicante y que desde el 16 de julio la ciudad del Jalón está enlazada con Málaga y Bilbao, detallaron fuentes municipales en un comunicado. Desde la DGA exigieron, una vez más que se cumpla el convenio.

Una reestructuración que se ha producido tras intensos días de negociaciones y propuestas, llevadas a cabo por el alcalde de Calatayud con Renfe después de conocer la intención de la compañía ferroviaria de suprimir los servicios de Avant entre la ciudad bilbilitana y la capital aragonesa, han agregado las mismas fuentes.

Según Aranda, las de ayer fueron unas "excelentes noticias que sitúan a Calatayud en el mapa de las comunicaciones". "Creo que, en estos momentos, no hay ninguna ciudad ni en Aragón ni en España, de las características de Calatayud, que tengan estas comunicaciones", agregó.

Con la reestructuración, mediante la que se ajustan los horarios a la demanda existente, Renfe incorpora dos nuevas frecuencias por sentido, con tarifas Avant entre Calatayud y Zaragoza.

La nueva oferta, garantiza la "movilidad existente en esta relación". Los horarios y días de circulación de estos trenes se han programado de forma consensuada por las instituciones y organismos implicados.

Por otra parte, además de las nuevas comunicaciones diarias que tendrá la ciudad del Jalón con Alicante, a partir del próximo domingo, se ha conocido que Renfe está implantado, en coincidencia con la campaña de verano, un nuevo AVE Zaragoza-Sevilla con parada diaria en Calatayud. Y para facilitar los desplazamientos durante el verano, la compañía ferroviaria ha puesto en marcha un nuevo servicio que enlaza, desde el 16 de julio, Calatayud con Málaga y Bilbao. Según el ayuntamiento, con este nuevo planteamiento la ciudad bilbilitana estará comunicada mediante servicios AVE o Alvia, con Logroño, Pamplona, Barcelona, Huesca, Zaragoza, Guadalajara, Madrid, Cuenca, Albacete, Alicante, Córdoba, Sevilla y Málaga.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)