jueves, 24 de julio de 2014

NOTICIAS - Las víctimas recuerdan el primer año de la tragedia protestando contra Adif y Fomento


Los afectados por el descarrilamiento del Alvia en Angrois no han cesado en su lucha desde el día uno tras el accidente. Un año después de que España quedara paralizada ante uno de los siniestros ferroviarios más graves al dejar 80 fallecidos y 148 heridos, las víctimas aún buscan esclarecer las causas y las responsabilidades del trágico suceso.

Para que no se olvide un día como el 24 de julio de 2013 y con el fin de exigir respuestas, las asociaciones de víctimas del accidente de Santiago conmemoran esta jornada entre el dolor y la protesta. En un comunicado difundido ayer, los afectados anuncian una concentración hoy a las 11:30 horas en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela para pedir a Fomento, Adif y Renfe que dejen de engañarlos “de forma interesada, apuntando solamente al maquinista como único culpable del accidente”.

Las víctimas y familiares quieren que se abra el cerco de responsabilidades y que el fallo humano no sea el factor determinante en un siniestro como el acontecido en la curva de Angrois. Detallan otra serie de causas que motivan su protesta, como la ausencia de las medidas de seguridad necesarias en una línea de alta velocidad o la negativa a declarar de algunos imputados en la causa.

Una comisión que carece de independencia

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) publicó en junio el informe oficial, en el que, además de señalar al maquinista como responsable del siniestro, detallaba una serie de recomendaciones para mejorar la seguridad ferroviaria.

A juicio de las víctimas del accidente, esta comisión carece de toda independencia al encontrarse formada por técnicos del Ministerio, Adif y Renfe. “Es una auténtica vergüenza”, aseguran.

Los afectados no son los únicos que reparan en esta circunstancia. Sindicatos ferroviarios y maquinistas comparten esta opinión. Andrés Álvarez, secretario del Sindicato Federal Ferroviario-CGT, apunta que esta comisión “no es independiente ni imparcial”. Álvarez amplía su crítica al proceso judicial, en el que “debían haber declarado personas encargadas de la seguridad en el momento del accidente”.

Si hay presupuesto, hay mejoras

A pesar de que Adif ha confirmado la instalación de balizas en 349 puntos conflictivos de las vías ferroviarias españolas, las recomendaciones que la CIAF desgrana en el informe oficial van más allá, desde un cambio en las normativas ferroviarias a un aumento en los requisitos de acceso a la profesión de maquinista. Fomento, en un documento interno adelantado ayer por El Confidencial, detalla el proceso de cumplimiento de cada una de las 22 recomendaciones sugeridas por la comisión de investigación.

Juan Ramón Ferrandis, maquinista en la Comisión de Seguridad de la zona, reconoce que Adif sí se ha hecho cargo de la instalación de balizas. Pero se atreve a pronosticar que "no se cumplirán el resto de indicaciones” destinadas a Renfe y al departamento que dirige Ana Pastor.

La razón última para implementar estas mejoras hay que buscarla en la disponibilidad económica. Según afirman fuentes de Adif, la instalación de estos sistemas "va vinculada a la disponibilidad de presupuesto para poder acometer estos cambios". En el caso de las 349 balizas, "se podía asumir en un determinado tiempo a nivel presupuestario”, señalan desde el administrador ferroviario.

No ocurre así con otras recomendaciones, como la instalación más costosa de los sistemas de seguridad ERTMS. No obstante, el representante de Adif asegura que “España es uno de los países con mejores sistemas de seguridad ferroviarios, pero la seguridad siempre es un aspecto mejorable”.

En este sentido, los sindicatos CGT y SEMAF coinciden en que estas mejoras deberían ir más allá, “reconocer que las circunstancias [de seguridad] del tramo en que se produjo el accidente de Santiago no eran las adecuadas” y no sólo culpar al maquinista. “El factor humano debe ser menos determinante cada vez”, concluyen desde SEMAF.

Fuente: El Confidencial