miércoles, 9 de julio de 2014

NOTICIAS - Madrid estrenará la publicidad en los túneles del Metro: 40.000 euros por 15 segundos


Habrá publicidad en los túneles de Metro de Madrid antes de que termine 2014. Tras el éxito cosechado gracias a rebautizar paradas con marcas comerciales como Sol, el consorcio de transportes madrileño va a poner en marcha durante el último trimestre de este año un innovador sistema publicitario que permitirá a los usuarios ver anuncios animados a través de las ventanas del tren mientras viajan por el túnel. Este tipo de ofertas rompedoras, que llega a España por primera vez vía Madrid, ya funciona con bastante éxito en Londres, Hong Kong y Santiago de Chile.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) sacará en los próximos días los detalles de las condiciones necesarias que deberán tener las empresas que quieran pujar por estos nuevos espacios publicitarios. Según ha podido saber El Confidencial de fuentes conocedoras de la puesta en marcha del sistema, la empresa ganadora se encargará de su instalación, que permitirá visualizar la publicidad a través de las ventanas de los trenes, así como de la contratación de la publicidad. La compañía obtendrá el 15% de la facturación neta con un canon mínimo anual garantizado de 40.000 euros. El contrato mínimo será de dos años, aunque podrá prorrogarse por periodos anuales hasta un máximo de cuatro ejercicios. Una vez adjudicado el servicio, la empresa vencedora dispondrá de tres meses para instalar la tecnología necesaria para poderlo en marcha.

No se pondrán ‘a la venta’ todas las estaciones de la red de Metro. De momento, las imágenes en movimiento y sin sonido sólo se podrán ver en un tramo de túnel de la línea 8, la que une el aeropuerto de Barajas entre las estaciones de Colombia y Nuevos Ministerios, un tramo de 15 segundos. Según las estimaciones de la red, por ahí pasan 50.000 pasajeros al día. El dispositivo se activará por el movimiento del tren, al interferir una señal láser emitida desde los sensores de velocidad. Después, el sistema de control medirá la velocidad del tren al pasar, activará los pilares led y mostrará las secuencias de imágenes de manera apropiada.

Los criterios que se tendrán en cuenta serán la idoneidad del negocio (20 puntos), la experiencia en medios audiovisuales (10 puntos), las características técnicas de la instalación (30 puntos), la idoneidad del plan de medios humanos y materiales (10 puntos), el plan de mantenimiento y limpieza (otros 10 puntos) y el plan de inversiones, 10 puntos. Se adjudicará a aquella empresa que presente el canon más alto de las propuestas técnicamente aptas.

La empresa adjudicataria tendrá que instalar en el túnel pilares de un tamaño máximo de 70 centímetros de largo por 70 de ancho y 5 de espesor. Estos deberán guardar una distancia entre sí de al menos 600 milímetros y su posición deberá ser en paralelo a la mitad de la ventana para una mejor visualización. Según los cálculos de Metro, sólo en 2013 el suburbano consiguió unos ingresos de 11,4 millones de euros gracias a las actividades comerciales por rodajes y eventos publicitarios, un 10% más que los obtenidos durante el año anterior en el ámbito comercial. Según el Ejecutivo de Ignacio González, con iniciativas como estas se benefician los usuarios, ya que gracias a sus ingresos se pueden congelar las tarifas del transporte público.

El éxito de "Vodafone Sol"

No es la primera vez que Metro de Madrid causa furor por sus agresivas campañas publicitarias. En junio de 2013, la revolución se montó por denominar a la emblemática estación de Sol como ‘Vodafone Sol’ gracias al acuerdo publicitario suscrito entre la operadora de telefonía y el suburbano, que se extendió a toda la línea 2 a partir de septiembre.

El acuerdo en su conjunto reportará a Metro ingresos valorados en tres millones de euros, a razón de un millón por año, y estipula que la publicidad de la empresa esté presente en vestíbulos, pasillos y andenes. Aparte, Metro de Madrid ya recoge en sus planos la denominación de la estación de ‘Vodafone Sol’. La Comunidad todavía no ha valorado la cantidad que ingresará Metro de Madrid gracias a esta nueva vía publicitaria, pero están seguros de que muchas compañías privadas participarán en el proyecto que está a punto de ver la luz.

Fuente: El Confidencial