lunes, 19 de diciembre de 2016

NOTICIAS - El puerto de Valencia se sube al tren


La importancia del tren para una infraestructura como un puerto es básica. De hecho, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) impulsará en los próximos años inversiones de cerca de 100 millones de euros en plataformas ferroviarias para potenciar la llegada y salida de contenedores por esta vía pero también para conectar sus puertos de Valencia y Sagunto. "La experiencia que tenemos es que el tráfico por ferrocarril funciona cuando hay una vía adecuada. En la conexión con Madrid desde que el AVE liberó la vía tradicional, el transporte ha crecido espectacularmente. Ahora, el 23% de los contenedores viene ya por ferrocarril”, explica Aurelio Martínez, el presidente de la APV.

Martínez anunció el grueso de esa inversión en un encuentro con Ximo Puig, presidente de la Generalitat, y Javier Lambán, su homólogo aragonés. Serán 50 millones, que pueden llegar hasta 65 según cómo presupueste Adif, para paliar las principales deficiencias de la anticuada línea con Teruel. El objetivo es acabar con 15 tramos en los que la velocidad máxima es de 20 kilómetros por hora y rebajar entre media hora y una hora un trayecto estratégico por la presencia de la plataforma logística Plaza en Zaragoza.

Zona logística

Pero la APV aspira a llegar más lejos. “La idea es que todo lo que hay en la zona logística de Aragón pero también de Navarro o La Rioja llegue por ahí”, reconoce su dirigente. La inversión saldrá del ‘bote común’ de Puertos del Estado, aunque deberá ser devuelta. “La inversión se pagará desde el fondo de accesibilidad, que es donde todos ponemos dinero en función de nuestros beneficios, pero eso es un préstamo que el puerto usuario tiene que devolver en cómodos plazos”, recuerda Martínez. Esta inversión se unirá a los 13 millones que costarán los cinco apartaderos que se han proyectado para esa misma línea en su tramo entre Teruel y Sagunto y que, igualmente, se pagarán inicialmente desde el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. En principio, la APV pensó que con cuatro millones bastaría pero Adif lo elevó a 13, de ahí las dudas en cuanto al presupuesto final de la última inversión anunciada.

Estos 63 millones de euros se unen a los 35 de inversión que tendrán como epicentro el Puerto de Sagunto. Habrá una inversión de cuatro millones para una nueva estación y otra de 31 para mejorar la conexión con el Puerto de Valencia y preparar su próxima expansión. “Cuando la ampliación norte se llene, algo que no será inmediato pero pasará, como no te vayas a Ibiza ya no puedes crecer más”, recuerda Martínez. “Por eso se ha planificado esa línea de 20 kilómetros, que es menos de lo que mide por ejemplo el puerto de Rotterdam. El futuro del puerto de Valencia pasa por Sagunto, es su crecimiento natural”, sentencia.

De los casi 100 millones de euros presupuestados para todas estas obras, apenas 11 de la conexión entre los puertos de Valencia y Sagunto llegarán desde el Gobierno central como Fondos Feder. Perdida esa batalla, Puig anunció que pedirán una reunión con el ministro de Fomento "para que ya que Adif no ha priorizado esta línea con Aragón, por lo menos permita que se haga lo más rápidamente posible”.

Corredor Mediterráneo

Con la conexión ferroviaria a Madrid en pleno funcionamiento y las inversiones previstas para la línea con Aragón, el otro eje ferroviario es el que supondría el corredor Mediterráneo, y Aurelio Martínez apuntó que se trata de una infraestructura que apoyan firmemente como parte de la sociedad civil, aunque no sea tan determinante en cuanto a su negocio.

“El corredor es la asignatura pendiente pero ahí, afortunadamente, estamos todos juntos. Nosotros, como ciudadanos, estamos los primeros en esa reivindicación aunque como puerto tiene menos importancia, porque lo que puedes captar de tráfico ya lo hacen bien en Barcelona”, reconoce Martínez.

Fuente: Periódico El Periódico