sábado, 3 de diciembre de 2016

NOTICIAS - Mercazaragoza se sube al tren de la exportación agroalimentaria


Mercazaragoza ha culminado uno de sus más ambiciosos objetivos: convertirse en una plataforma agroalimentaria exportadora de productos de todo el valle del Ebro. Esto es posible gracias al nuevo servicio que acaba de incorporar la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), que permite el transporte ferroviario bajo temperatura controlada (reefer). De esta manera, ya es posible distribuir por tren alimentos frescos y congelados, lo que supone un salto cualitativo para este complejo logístico y ha despertado un gran interés entre las empresas. Tal es así, que dos líderes cárnicos como Grupo Jorge y Vall Companys han comenzado a operar ya este nuevo canal de frio.

El proyecto fue presentado el jueves en rueda de prensa por Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza y presidente de la TMZ –cuyo accionista principal es Mercazaragoza (56%)–; acompañado por el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y el director de Mercazaragoza, Constancio Ibáñez. Posteriormente se celebró un acto institucional para difundir la iniciativa al que asistieron más de cien empresarios.

Ibáñez destacó que el nuevo servicio logístico es una posibilidad clara para alcanzar un «fortísimo crecimiento». Los productos agroalimentarios, apuntó, suponen en estos momentos el 20% del volumen de carga de este puerto seco, un porcentaje que en cuatro años crecerá al 50%.

Con la consecución de este hito, la TMZ se posiciona como la primera terminal marítima de interior con capacidad de carga y transporte ferroviario con control de temperatura, manteniendo en todo momento la cadena de frío, para importar y exportar productos frescos hacia el norte de Europa e, incluso, hacia Marruecos. De momento, lo hará solo con el Puerto de Barcelona a través de cuatro conexiones semanales de este tipo, que se sumarán a las entre 18 y 20 frecuencias convencionales que existen actualmente entre ambos puntos. Pero esto es solo el comienzo, porque la terminal ferroviaria del Merca aspira a abrir el canal de frío a sus enlaces con Bilbao, lo que impulsaría aún más su potencial exportador al poder acceder a mercados como Reino Unido, el Benelux o Escandinavia.

La puesta en marcha de este nuevo servicio logístico se enmarca en la última fase de ampliación de la TMZ, la quinta que se ejecuta desde que comenzó a operar hace casi diez años. Las obras, iniciadas en abril del 2015, han supuesto la inversión de 4,85 millones de euros y han permitido incorporar 35.000 metros cuadrados de playa de maniobras para contenedores, y otros 15.000 m² para contenedores vacíos, lo que eleva la capacidad de la terminal el 67%.

También se ha renovado la operativa ferroviaria con la construcción de dos nuevas vías de carga y descarga, entre otras actuaciones, y se ha construido un aparcamiento de 9.000 metros para gestionar la entrada de camiones.

El nuevo Perpiñán


El crecimiento de la TMZ ha sido vertiginoso en los últimos años, en los que ha pasado de las 12.000 unidades de carga (TEU) que movió en el 2007 a las 300.000 del año pasado.

Ibáñez apuntó que la implantación del nuevo canal de frío en la TMZ ha sido posible gracias a la «confluencia de intereses» con el Puerto de Barcelona, una cooperación que esperan ampliar pronto con el de Bilbao. El objetivo a partir de ahora, recalcó, es llegar a ser una plataforma agroalimentaria de una magnitud como la de Perpiñán.

Cambra, por su parte, destacó que con este proyecto el Puerto de Barcelona cumple con su misión de contribuir a dinamizar la actividad económica en su área de influencia. «Este proyecto es una gran oportunidad para la economía de Aragón», agregó. La consejera de Economía, Marta Gastón, que se sumó a la rueda de prensa, considero que la TMZ «abre un nuevo camino para el futuro desarrollo económico aragonés».

Fuente: Periódico El Periódico de Aragón

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