miércoles, 21 de diciembre de 2016

NOTICIAS - Menos de 6.000 personas dan por ganador el trazado de avenida de Navarra y paseo de María Agustín


Han participado 5.848 personas, un 0,96% de los empadronados mayores de 14 años. El trazado que discurre por la avenida de Navarra y el paseo de María Agustín se ha impuesto en la encuesta de la línea 2 del tranvía. Ha conseguido 17.370 puntos frente a los 15.363 de la alternativa de la avenida de Navarra-Conde Aranda, a los 15.060 de la de avenida de Madrid-paseo de María Agustín y los 14.740 de la de avenida de Madrid-Conde Aranda.

Para el Gobierno, el resultado es satisfactorio y está "en la línea de otros procesos participativos". No obstante, han votado menos personas que para el cartel de las fiestas del Pilar de 2015, donde se pronunciaron 6.592 vecinos.

La opción ganadora contrasta con los criterios técnicos, que respaldaban la segunda alternativa (avenida de Madrid-paseo de María Agustín). Es, según han adelantado las concejales de Participación y Movilidad, Elena Giner y Teresa Artigas, la que mayor volumen de usuarios recoge (19,6 millones). También una de las más caras, ya que supondría un desembolso de 200,5 millones de euros. Ambas creen que los ciudadanos han priorizado la intermodalidad, ya que esta opción conecta con la estación de Las Delicias.

Las ediles han descartado preguntar a los zaragozanos sobre tranvía sí-tranvía no y han prometido que el anteproyecto y el proyecto de la línea 2 estarán antes de que termine 2017.

Las primeras reacciones no se han hecho esperar. Para Jorge Azcón, portavoz del PP, el proceso ha sido "un fracaso histórico" de principio a fin. "Constatamos que lo que mal empieza mal acaba. ZEC decidió de forma unilateral qué preguntaba. En el próximo pleno pediremos que se renuncie a poner en marcha cualquier otro proceso hasta que no haya una ordenanza", ha dicho. El edil ha instado al Gobierno a abrir un proceso "de reflexión" y a no seguir gastando el dinero de los zaragozanos. Ha recordado, en este sentido, que el Consistorio no tiene dinero para costear la línea 2.

Fuente: Periódico Heraldo de Aragón