sábado, 10 de diciembre de 2016
NOTICIAS - La DGA pide la retirada del escudo de Franco de la estación de Canfranc
El consejero de Vertebración del Territorio y presidente de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, José Luis Soro, ha remitido un informe a la Comisión de Patrimonio Cultural de la provincia de Huesca para que se le permita retirar el escudo franquista que preside uno de los imponentes muros del vestíbuolo de la estación internacional del Canfranc. En el informe se aduce a la Ley de Memoria Histórica para justificar esta retirada. Lo novedoso es que se solicita la sustitución de este emblema dictatorial por el anterior, el que fue instalado para la inauguración de la estación y que pertenece a la época de Alfonso XIII.
El documento se remite con celeridad para poder iniciarse la cuarta fase de las obras de la rehabilitación de este vestíbulo, que está ya muy adelantada a falta de restaurar el lienzo sur, correspondiente a la parte española, y que está presidida por este escudo. Se da la circunstancia de que hay diferencias de criterio con la dirección de la obra, de la escuela de conservación y restauración de bienes de Huesca, que es partidario de mantener el escudo que todavía hoy se puede apreciar en la pared.
los criterios / En el informe elaborado por Suelo y Vivienda, se indica que no se da ninguna de las circunstancias que marca la ley para mantener un escudo o emblema franquista: «símbolos con significado histórico y arquitectónico y que estuvieran previstos en el proyecto original de construcción del inmueble, siempre y cuando estén incluidos en la propia declaración de Bien de Interés Cultural; que tengan un alto valor artístico-religioso y que formen parte del Bien de Interés Cultural; que el símbolo constituya un elemento fundamental de la estructura del inmueble cuya retirada pudiera poner en peligro la estabilidad del mismo o cualquier otro aspecto relativo a su adecuada conservación».
En este sentido, se insiste en que nunca se contempló este escudo en el proyecto original del edificio, en 1918, ni se ejecutó durante las obras entre 1921 y 1925. Del escudo original no se tienen pruebas gráficas, aunque sí de uno similar que se instaló en la boca de túnel en la vertiente española y que también fue reemplazado por Franco entre los años 1938 y 1945. «El símbolo en cuestión se trata de un elemento adosado y externo a la estructura del inmueble, por lo que su retirada no pone en peligro la estabilidad del Edificio ni compromete ningún aspecto relativo a la adecuada conservación del inmueble.
Asimismo, se señala que la retirada del escudo no implique su destrucción, sino que se deposite en el organismo o institución «que se considere procedente para su adecuada conservación».
Este requerimiento del Gobierno de Aragón es imprescindible para acometer los trabajos de restauración de esa parte de la estación. En el 2014 ya se inició una restauración de los muros de la zona norte de este emblemático edificio modernista, justo en el lado opuesto a los del lienzo sobre el que se aloja el escudo franquista. Durante esa restauración se respetó el escudo de la República Francesa, original de las obras de los años 20, ya que el Estado francés no ha efectuado ningún cambio a lo largo de estos últimos 90 años.
Será ahora la comisión provincial de Patrimonio de Huesca la que tenga que resolver ante la petición efectuada por el Gobierno de Aragón. Este, a través de Suelo y Vivienda se ofrece a aportar más documentación para justificar su solicitud, amparada en la Ley de la Memoria Histórica del 2008 en la que se dictan instrucciones para la retirada de símbolos franquistas en los bienes de la Administración General del Estado y sus organismos públicos dependientes.
Cada vez quedan menos símbolos franquistas en las ciudades e inmuebles aragoneses, aun así hay algunos de ellos que perviven de forma destacada, como el del puente de Santiago de Zaragoza.
Fuente: Periódico El Periódico de Aragón