martes, 13 de diciembre de 2016

NOTICIAS - Vecinos de Zorrotza reclaman la supresión del paso a nivel de Feve


Una de las reivindicaciones más demandadas por los vecinos de Zorrotza vuelve al candelero después de que una mujer de 94 años falleciera la madrugada deL viernes tras haber sido arrollada en un paso a nivel del barrio. El suceso tuvo lugar el jueves, cuando un tren que cubría la línea entre Santander y Bilbao alcanzó lateralmente a dos mujeres minutos antes de las cinco de la tarde. A consecuencia de las heridas provocadas por el impacto, la mujer que fue ingresada en el hospital de Cruces falleció mientras que la otra víctima, de 87 años, permanece en estado grave en el hospital de Basurto.

El incidente ha avivado la indignación de los vecinos del barrio bilbaino, que llevan décadas reclamando la supresión de los dos pasos a nivel que cruzan Zorrotza dificultando el tránsito tanto de los peatones como el de vehículos. La asociación vecinal se reunió ayer para convocar una manifestación el próximo lunes a las 19.00 horas en la que volverán a solicitar a Adif, gestor de las líneas ferroviarias dependiente del Ministerio de Fomento, el soterramientos de las vías y, a su vez, denunciarán el mal funcionamiento de las barreras.

Juan Carlos Rodríguez, miembro de la Asociación de Vecinos de Zorrotza, recordó ayer las movilizaciones realizadas en 2011 que concluyeron con “un acuerdo con el presidente de Feve de entonces, Ángel Villalba, quien presentó ante los vecinos una serie de proyectos entre los que se eligió uno”. Sin embargo, el plan estimado en 55 millones de euros que implicaba cubrir el trazado, mantener la estación de Zorrotza y construir un ascensor que conectara con Zazpilanda nunca vio la luz. “Hubo un cambio de gobierno y aquello se quedó en agua de borrajas”, reveló Rodríguez quien concretó que desde que el ejecutivo de Rajoy está al frente de Adif no ha habido ningún avance.

“El paso a nivel sigue ahí, aunque todo el mundo esté de acuerdo en que hay que quitarlo”, añadió en representación de la plataforma vecinal. No en vano, el Ayuntamiento de Bilbao ha solicitado en reiteradas ocasiones la importancia de eliminar estos cruces, uno de los cuales, además, está situado en el casco urbano, cerca de dos colegios. A través de una nota, el Consistorio lamentó “el fatal desenlace del accidente ferroviario” y mostró su “cercanía y solidaridad con la familia de la fallecida, así como con la otra víctima del accidente”. Asimismo, expusieron que permanecen “a la espera de la conclusión final de la investigación abierta por la Ertzain-tza” y declararon que seguirán “insistiendo en su petición a Adif y al Gobierno español para que se produzca el soterramiento de las vías”.

Por su parte, EH Bildu ha solicitado que la Junta de portavoces del Ayuntamiento bilbaino se reúna para que los grupos exijan el soterramiento de los pasos a nivel a Adif, una obra que consideran que hace años que debía haberse materializado. “Los distintos gobiernos de Madrid se han estado pasando la pelota unos a otros. Muchas promesas al vecindario y ningún compromiso”, denunció el edil Bruno Zubizarreta en una nota.

Fuente: Periódico Deia