lunes, 16 de enero de 2017

NOTICIAS - Caspe negocia con Adif crear una intermodal junto a la estación de tren


Las antiguas viviendas de los trabajadores de Renfe podrían albergar una estación de autobuses. Ése es el objetivo del Ayuntamiento de Caspe que se encuentra negociando desde hace varios meses con Adif, propietaria de este inmueble, su cesión o venta. Precisamente este edificio se encuentra al lado de la estación de tren y se considera como el lugar idóneo para ubicar las paradas de los buses y el estacionamiento de los vehículos. «Sería unificar en un mismo espacio a los viajeros tanto de tren como de autobús. Creemos que es necesaria una estación intermodal y que es el lugar más adecuado», explica Jesús Senante, alcalde de la ciudad del Compromiso.

El proyecto consistiría en el derribo de este edificio, que hasta la década de los 90 había sido el hogar de muchas familias de ferroviarios, y la colocación de varias dársenas para el aparcamiento de los autobuses. Viajeros de ambos medios de transporte se resguardarían en la propia estación que se convertiría, así, en una intermodal. «En la actualidad los pasajeros del autobús deben esperar en una pequeña marquesina en la Plaza Aragón a la intemperie. Con ello los viajeros tendrían aire acondicionado en verano y calefacción en invierno. Además creemos que por la relevancia de las líneas tanto de autobus como de tren que alberga Caspe está más que justificada una intermodal», añade Senante. Además el proyecto también recoge la creación de un párquing en la zona para los usuarios. «Somos conscientes que son muchos los pasajeros de pueblos colindantes que utilizan el tren y vienen en coche hasta la estación, incluso los propios vecinos de Caspe. Por tanto, las plazas de estacionamiento son necesarias y hay espacio suficiente para poder hacerlas», informa el primer edil caspolino.

Las antiguas viviendas de Renfe están ubicadas en la carretera de Mequinenza y en la actualidad presentan un avanzado estado de deterioro. Además desde Adif se teme por la consolidación de un edificio abandonado desde hace varias décadas. De momento, ambas entidades se encuentra en un proceso de negociación que califican como «positivo» y en el que se están perfilando las condiciones para acondicionar el espacio. En cuanto al coste de la intermodal, Senante se muestra reacio a dar cifras aunque afirma que sería una transformación que se prolongaría al menos dos años. «Nosotros estamos ansiosos en tener el visto bueno de Adif y comenzar con el derribo que ya cuenta con una partida de 70.000 euros. El resto de la financiación ya se buscará. La intermodal junto con la construcción de una nueva planta potabilizadora son las dos grandes obras clave que queremos llevar a cabo a lo largo de esta legislatura», remarca el alcalde de Caspe.

Fuente: Periódico digital La Comarca.net