miércoles, 25 de enero de 2017

NOTICIAS - El tren al puerto exterior de Ferrol se licitará 10 años después de llegar el primer buque


Un buque con una carga de 80.000 toneladas de clínker dio inicio, el 7 de septiembre de 2007, a la actividad comercial del puerto exterior. Desde entonces han transcurrido casi diez años hasta que, en la mañana del lunes, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao dio el penúltimo paso para enfilar el proyecto del tren: la firma del préstamo del recién creado Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, la «hucha» de la que procederá la inversión para que el tren pueda llegar a Caneliñas en el inicio de la próxima década después de que se contrate dentro de unas semanas. Una obra necesaria que, como recordó el presidente del organismo portuario, José Manuel Vilariño, comenzó su camino en el año 2003, cuando la Autoridad Portuaria solicitó al Ministerio de Fomento la autorización para realizar el estudio informativo. «Atrás quedan casi dos décadas de intenso trabajo», dijo Vilariño.

Cuando llegó el primer buque al puerto exterior todavía no era una realidad ni la carretera, que finalmente se estrenó el 16 de abril del 2009. La apertura del vial marcó un antes y un después en la operatividad de la rada, al igual que lo marcará el acceso ferroviario. En el citado año 2003, el Gobierno central ya anunciaba la previsión de ejecutar el enlace para el tren y desde el Concello de Ferrol se defendía la «urgencia» de la obra. Por ello, Vilariño definió ayer la infraestructura de comunicación como «la más importante» para el puerto. «Nos permitirá ser más competitivos, ser una de las dársenas de referencia en el norte de España y consolidarnos como vía de entrada y salida de tráficos marítimos en la fachada atlántica europea», destacó. El presidente de Puertos del Estado, José Llorca -el ministro de Fomento no pudo asistir-, presidió la firma del crédito en la sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria.

Estreno del fondo

La actuación del enlace ferroviario será, precisamente, la encargada de estrenar el Fondo. Aunque en octubre, cuando fue aprobado, la concesión máxima estimada era de 109,1 millones de euros, finalmente se ha reducido hasta los 79 millones que recoge el documento.

Fuente: Periódico La Voz de Galicia