lunes, 10 de diciembre de 2018

NOTICIAS --- Ahora le toca a Iglesia: la familia de Sorolla reivindica 'su' parada de Metro


Metro de Madrid ha vivido una Legislatura bastante movida en cuanto a cambios de nombre se refiere. La semana pasada se realizaron los de Atocha -Estación del Arte- y Metropolitano -Vicente Aleixandre-, que, junto a los de Campo de las Naciones -Feria de Madrid- y Estadio Olímpico -Estadio Metropolitano-, suman cuatro modificaciones, muchas si se tiene en cuenta que en los cien años del suburbano el total apenas supera la docena.

Eso sí, hay una reivindicación que se ha quedado en el tintero: la que pide que la parada de Iglesia pase a denominarse Sorolla en honor del ilustre pintor, una petición que emana desde la propia familia del valenciano. "Es una iniciativa bonita y necesaria", explica Luis González, su tataranieto, en conversación con Madridiario.

Según cuenta, comenzó a recoger firmas hace más de un año para cumplir un deseo que también es el de los seres queridos del pintor, que consideran "justo" el cambio por varios motivos. La razón principal que aducen es el "reconocimiento de la propia figura" de Sorolla, de relevancia internacional.

Tal y como recuerdan en el documento de la propuesta, el pintor es la máxima expresión del impresionismo y luminismo español, por lo que podría encajar en un plano que luce numerosas paradas con nombres de personajes del mundo del arte y la cultura: Goya, Velázquez, Manuel de Falla, Paco de Lucía o Antonio Machado cuentan con su letrero.

Además, también señalan el factor cercanía: la parada está justo debajo de la Glorieta que lleva su nombre y a apenas 300 metros de la Casa-Museo Sorolla, la cuarta pinacoteca más visitada en la ciudad, que ha experimentado un crecimiento del 50 por ciento en el número de visitantes en los últimos cinco años. Asimismo, cabe destacar que la directora del Museo, Consuelo Luca de Tena, ha apoyado la iniciativa, pues "facilitaría el acceso al museo a todos los visitantes y representaría un reconocimiento y una difusión tanto de la propia figura del artista como de su legado".

Eso sí, pese a todos los apoyos externos y a la cantidad de motivos exgrimidos, Iglesia seguirá llamándose Iglesia. Al menos, por ahora. Fuentes de Metro consultadas por Madridiario niegan la mayor pese a que en su momento se planteó que en la remesa del cambio de Atocha y Metropolitano entrase esta estación de la línea 1. Una negativa que González recibe con tristeza, pues en un momento confiesa que el suburbano sí se mostró dispuesto al cambio. Incluso, recuerda que se negoció que se decorasen esos andenes con información y la obra del pintor, una iniciativa que el suburbano mantiene.

"La reunión con la Consejería de Transportes y Metro fue muy bien, pero hace unas semanas me confirmaron que solo están dispuestos a tematizar la estación", explica el tataranieto, a la vez que señala que aunque la tematización "está en el aire", Metro y el Museo ya organizan el convenio necesario para la cesión de permisos de imagen y derechos.

Fuente: Madridiario