miércoles, 19 de diciembre de 2018

NOTICIAS --- Teruel existe estudia la mercancía que podría derivarse de la autovía Mudéjar al ferrocarril


La plataforma ciudadana Teruel Existe está realizando un estudio para conocer cuántas toneladas, y de qué productos, viajan en camiones por la autovía A-23 a su paso por la provincia. El objetivo del trabajo es averiguar el potencial de la línea de ferrocarril Zaragoza-Teruel-Sagunto, habida cuenta de que la Unión Europea prevé que en 2030 el 30% de las mercancías que hoy se transportan por carretera vayan en tren y que ese porcentaje alcance el 50% en 2050.

Para obtener datos reales, Teruel Existe ha dejado un total de 600 encuestas impresas en dos de las mayores áreas de servicio de la A-23, la de Villafranca del Campo y la de La Puebla de Valverde. Los transportistas que recalan en estos establecimientos hosteleros contestan por escrito, si lo desean, a una serie de preguntas que formula la plataforma bajo el epígrafe ‘Valoración del transporte de mercancías entre el Norte y el Levante de España’.

La coordinadora solicita a los chóferes que informen sobre cuál es la ruta habitual que efectúan con el camión, número de viajes que hacen por semana y cuántos de ellos van sin carga, así como el tipo de mercancía que transportan normalmente.

Según Domingo Aula, portavoz de Teruel Existe, la participación está siendo "muy buena" y más de 300 transportistas han rellenado ya la encuesta desde que a principios del pasado mes de noviembre se pusiera en marcha el estudio.

Más de 3.000 camiones al día

"Queremos saber con la mayor exactitud posible cuánta mercancía soporta la autovía", destaca Aula. A priori, la plataforma ciudadana estima que a diario circulan por la A-23 en la provincia de Teruel más de 3.500 camiones, lo que, aplicando la directiva europea prevista para 2030, con la que se quiere reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera procedentes del tráfico pesado, se traduciría en 60 trenes de mercancías diarios por la línea. "Ahora debemos contrastar la información", puntualiza el portavoz de Teruel Existe.

La encuesta a transportistas es la última iniciativa de Teruel Existe para demostrar la importancia estratégica del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo a través de la provincia turolense para el tráfico de mercancías.

La finalidad es que los datos que se obtengan permitan reforzar la reclamación, ya histórica, de un tren competitivo para Teruel, es decir, con doble vía electrificada y de altas prestaciones, eliminando, además, las fuertes pendientes que afectan al tramo Teruel-Sagunto y variando el trazado en los dos puertos de montaña que hay entre Caminreal y Cariñena.

"La vía férrea no soportaría 60 trenes de mercancías al día tal y como está ahora, al menos con garantías de seguridad, por eso hay que reclamar su modernización", sostiene Aula.

Fuente: Heraldo de Aragón