jueves, 13 de diciembre de 2018

NOTICIAS --- Renfe exige un pago de 10 euros por participar en un proceso de selección


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha criticado este martes a Renfe por exigir un ingreso de 10 euros a quienes deseen participar en un proceso de selección abierto en su página web para incorporar a 57 trabajadores: 39 Técnicos de Ingreso y 18 Cuadros Técnicos de Ingreso.

Para la asociación es "lamentable que una entidad pública utilice este tipo de prácticas y aproveche la precariedad laboral para generar ingresos" cuando considera los afectados son además desempleados, con "más dificultad para afrontar cualquier tipo de gasto".

La organización defiende que los procesos de selección, "especialmente si proceden de una entidad pública", sean abiertos a la participación de cualquier candidato y que los costes se sufraguen "con los impuestos que ya pagan los ciudadanos". La asociación ha demandadado a Renfe, que justifica el cargo en concepto de derechos de participación, que cese la práctica y devuelva a los candidatos la cantidad abonada.

"Los candidatos deberán realizar un abono de diez euros (10 €) en concepto de derechos de participación, a través de la pasarela de pago de Caixabank, debiendo realizar tantos ingresos como convocatorias a las que se presente como candidato", dice la convocatoria de Renfe. "En el caso de no haber realizado el citado ingreso, no se considerará válida la inscripción en la convocatoria y, por tanto, el candidato será excluido del proceso".

El Grupo Renfe añade que "en ningún caso" se realizará la devolución del importe de los derechos de participación por la no obtención de plaza, por la no asistencia a las pruebas de selección, por no reunir o acreditar los requisitos de la convocatoria, o por abonar los derechos sin realizar la inscripción en la web del Grupo Renfe.

Fuente: 20 minutos