sábado, 15 de diciembre de 2018

NOTICIAS --- El móvil se impone en las reservas de trenes y autobuses durante 2018


El 76,05% de las reservas online de billetes de tren y autobús de media y larga distancia que se realizaron durante el año 2018 se hicieron a través de smartphones. Le siguen las hechas en portátiles y en ordenadores de mesa, dispositivos empleados por el 19,03% de los viajeros, y las tabletas, empleadas por apenas el 4,93% de los usuarios de transporte. Así se desprende de los datos manejados por virail.es, comparador de medios de transporte, durante el presente año1 que certifican el buen estado de forma de los móviles como canal de compra en el sector del transporte terrestre en España.

Los millenials y la Generación Z, amantes de las reservas de viajes online

Los viajeros de entre 18 y 34 años son los que mayor tendencia tuvieron en 2018 para reservar billetes de tren y autobús de manera telemática. En total, representaron el 49,01% de los usuarios. Desglosando estos datos, destaca que los millenials (entre 25 y 34 años) fueron la franja de edad que realizó la mayoría de las búsquedas online con un 26,47%, mientras que la Generación Z (entre 18 y 24 años), fue el 22,54% de los usuarios.

Los viajeros de entre 35 y 44 años también representaron un gran porcentaje de los usuarios que reservan en plataformas online sus billetes, concretamente un 22,96%. Le siguen la franja de edad de entre 45 y 54, que fueron el 18,97% de los usuarios totales, y, por último, los mayores de 65 años, que fueron el 9,06%.


A destacar encontramos la cuestión de género. Las mujeres representaron durante el 2018 el 64,93% de los usuarios totales de virail,es, mientras que los hombres se quedaron en el 35,07%. De esta manera, se certifica que las mujeres son mayoría en lo que corresponde a la reserva online de viajes en tren y autobús.

Agosto, el mes preferido para reservar viajes

Echando un ojo al tráfico y al número de búsquedas realizadas durante los diferentes meses del año, se observa que los correspondientes al verano, temporada alta en el sector turístico, fueron los de mayor actividad. Concretamente, entre julio y septiembre se realizaron el 39,85% de las búsquedas de billetes de tren y autobús. Si analizamos cada uno de los meses de la temporada alta, en julio se concentró el 13,2% de las búsquedas, en agosto, el mes preferido de los viajeros españoles, el 14,69% y en septiembre el 11,96%.

Fuera de la temporada alta, llama la atención el número de búsquedas realizadas en mayo (7,61% sobre el total) y en junio (9.5%). También es destacable el número de viajeros que buscan trenes y autobuses en octubre (9,05%) y noviembre (8,15%). Por último, se observa que la actividad baja en los meses de enero a abril.


Destinos favoritos de 2018: a Barcelona en tren y a Murcia en autobús

Adentrándonos en los destinos favoritos de los usuarios de tren y autobús, Barcelona se erige como la ciudad preferida de quienes viajaron en tren. Tras la capital catalana le siguen Santander, Lleida, Girona y Vic. En lo que corresponde a destinos internacionales, las búsquedas se centran en ciudades portuguesas como Oporto, Lisboa y Coímbra. Si nos centramos en las rutas con mayor éxito en 2018, se puede observar que los trayectos cortos concentran gran parte de las solicitudes de billetes de tren. Por ejemplo, los trayectos con mayores búsquedas fueron Blanes – Barcelona, Vic – Barcelona, Barcelona – Platja d’Aro y Manresa - Barcelona.

Por su parte, en lo que corresponde a los destinos más populares para ir en autobús, son Murcia, Ávila, Barcelona, Granada y Platja d’Aro. Eso sí, cuando se echa un ojo a las rutas más demandadas, se pone de manifiesto que, al igual que el tren, los trayectos cortos concentran gran parte de las búsquedas realizadas durante 2018. Ejemplo de ello son las rutas con más demanda: Girona - Platja d’Aro y Cartagena – Murcia. En lo que corresponde a media y larga distancia en autobús, destacan los autobuses entre Valencia y Teruel y de Sevilla a Granada.

Sobre virail

virail (www.virail.es) es el metabuscador que permite acceder en un solo vistazo diiferentes medios de transporte disponibles para cualquier ruta. A través de su plataforma, los usuarios pueden acceder a billetes de autobús, tren, avión o a servicios de coches compartidos. Virail ofrece una panorámica con todas las modalidades de viaje en todo el mundo. Los usuarios pueden filtrar los resultados por precio, duración del viaje o medio de transporte para encontrar la opción que mejor se adapte a sus
necesidades.

Fuente: virail