lunes, 23 de marzo de 2020

ARTÍCULO --- Teleférico de la Mina La Jayona


La mina "La Jayona" es una antigua mina de hierro situada en la sierra La Jayona, en el término municipal de Fuente del Arco (Badajoz). Fue declarada Monumento Natural el 30 de septiembre de 1997.

Interior de la mina (Unos cuantos trenes)

La explotación de la mina se remonta desde los romanos hasta 1921 aunque hasta el año 1965 hubo algunos movimientos más.

Cargadero del la mina (Unos cuantos trenes)

Durante sus últimos años de funcionamiento fue propiedad de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, que también era propietaria del Ferrocarril de Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco.

Estación de vía estrecha de Fuente del Arco (Unos cuantos trenes)

Este ferrocarril se construyó en diferentes fases y estuvo en funcionamiento entre 1895 y 1970. Era un ferrocarril de vía métrica con una longitud de 216 km.

Panorámica de la mina con un par de castilletes del teleférico (Monumento Natural Mina La Jayona)

Originalmente el transporte del mineral entre la mina y la estaciones de ferrocarril de Fuente del Arco (la de vía ancha de MZA y la de vía estrecha) se realizaba utilizando burros y mulas y a partir de 1903 mediante un cable aéreo.

Plano general del trayecto del teleférico (Informe descriptivo sobre...)

La construcción la llevó a cabo la Sociedad Franco-Española de Trefilería de Bilbao. Media 5.600 metros y estaba formado por un cable aéreo fijo y un cable móvil, engranados con poleas y rodillos. Esta empresa la fundó en 1874 Adolf Bleichert y entre otros trabajos construyó tranvías aéreos bicables para la minería del Ruhr, además Adolf Bleichert diseño en teleférico aéreo de Montserrat.

Diseño de un castillete (Informe descriptivo sobre...)

Bibliografía:

- Junta de Extremadura. 2018. Monumento Natural MINA LA JAYONA.

- Jose Ignacio Jiménez Gordón. 2018. Informe descriptivo sobre el estado actual de la antigua obra de un teleférico minero.

https://es.wikipedia.org/