viernes, 13 de marzo de 2020

NOTICIAS --- Anulan los operativos especiales de transporte, los bonos y plazas del AVE


La Conselleria de Movilidad, Renfe Operadora y la Empresa municipal de transportes (EMT) de València han anulado los operativos especiales de transporte previstos para la semana fallera, tras la suspensión de las Fallas decretada ayer para evitar mayores contagios por el coronavirus Covid-19, según adelantaron ayer fuentes de la Conselleria de Movilidad, de la operadora estatal y de la EMT a Levante-EMV.

Las empresas públicas habían ampliado horarios, como suele ser habitual durante las fiestas, servicios especiales, refuerzos en horas punta y oferta de trenes de forma ininterrumpida durante veinticuatro horas en el caso Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que se ha decidido suprimir ante el aplazamiento de la actividad festiva.


De esta manera los horarios que se ofrecerán la próxima semana serán los habituales. Con la advertencia en todos las compañías de que el 19 de marzo se considerará un día festivo «normal», en lugar de quedar reforzado por la festividad de San José, por lo que la oferta será más reducida que un día laborable.

No obstante, FGV recuerda que el viernes 13, el sábado 14 y el miércoles 18 habrá servicio nocturno ordinario de «A la Lluna de Metrovalencia» hasta cerca de las 3 horas de la madrugada, como corresponde a un viernes, sábado y víspera de festivo, respectivamente.

Otra de las medidas adoptadas tras la anulación de la actividad fallera es la suspensión de los abonos Fallas y Magdalena que este año había implantado la Autoritat de Transport Metropolità (ATMV) por primera vez para facilitar el transporte público durante las fiestas en ambas ciudades. En el caso de Castelló no había comenzado a distribuirse, por lo que su cancelación crea menos problemas. Pero en el caso del «bonofallas», que ba a permitir viajar ilimitadamente durante 7 días en Metrovalencia, MetroBus y EMT por 7 euros en todas las zonas del área metropolitana de València, un total 1.628 usuarios y usuarias ya lo habían adquirido, ya que se puso a la venta el pasado 4 de marzo.

Las personas que hayan adquirido el bonofallero podrán recuperar el importe a partir del próximo lunes en la oficina de la ATMV de la estación de Colón. O también podrán optar por añadir los siete euros a otros títulos de transporte.

«La Autoritat de transport metropolità de València negocia la posibilidad de ampliar los puntos de cambio para facilitar a los usuarios la devolución o el cambio de títulos, que no tienen un plazo determinado para hacerlo para tranquilidad de quienes lo han adquirido», explican fuentes de la Conselleria de Movilidad que dirige Arcadi España.

No obstante, su intención es que cuando se celebren las Fallas «se volverá a poner a la venta un nuevo Abono Fallas para la ocasión con las fechas que se designen en su momento, por lo que el actual no tendrá ningún valor».

Se mantienen los 56 contratos

Respecto a las contrataciones para reforzar a la plantilla de FGV en Fallas, desde Movilidad confirmaron que se mantendrán las 56 incorporaciones temporales hasta el 20 de marzo para realizar labores de información y atención al cliente en estaciones y vestíbulos tras las cancelaciones y la anulación de los bonofallas.

La empresa pública Renfe Operadora también ha reducido considerablemente la oferta de alta velocidad que comunica València y Madrid durante la semana fallera. Los cinco AVE en doble composición que iban a circular para ofertar 1.500 plazas adicionales por las fallas se han anulado, según confirman a Levante-EMV fuentes de Renfe. La crisis del coronavirus también ha reducido ligeramente la venta de billetes, según las mismas fuentes.

Fuente: Levante-El Mercantil Valenciano