miércoles, 4 de marzo de 2020

NOTICIAS --- La ampliación de la línea 5 de Metro de Madrid unirá Alameda de Osuna con el aeropuerto de Barajas en 2024


La línea 5 (L5) de Metro de Madrid, la cuarta más utilizada de toda la red, llegará hasta las terminales 1, 2 y 3 del Aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez y allí conectará con la línea 8 (L8), que llega hasta la Terminal 4.

La consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid está dando ya los primeros pasos administrativos para que este proyecto, que implica una prolongación de la red de Metro de 1,5 kilómetros y la construcción de una nueva estación, esté listo a finales de 2024. La inversión estimada es de 75 millones de euros (IVA no incluido).

Se cumplirá así una demanda histórica de los vecinos del barrio de la Alameda, quienes a pesar de tener muy próximas las terminales, no gozan de una conexión directa en metro. También se verán cumplidas con este proyecto las aspiraciones electorales del sector Cs del Gobierno regional, pues el vicepresidente y portavoz Ignacio Aguado llevaba en su programa electoral la prolongación de la L5, tal y como anunció el pasado mes de mayo en una entrevista con 20minutos.

Según ha podido saber este diario, los trabajos de ampliación se acompasarán a la construcción de una nueva instalación de Aena denominada ‘edificio procesador’. En síntesis, se trata de un nodo de acceso a las terminales 1, 2 y 3 en el que se distribuirán pasajeros y se habilitarán mostradores de facturación, recogida de equipajes y controles de seguridad.

Al sótano de este edificio llegará la L5 y será en este punto donde se haga la conexión con la L8, un enlace que los viajeros realizarán a pie. La Consejería de Transportes y Aena ya están en contacto para coordinar las obras y acordar "fórmulas compartidas" de financiación pública, de acuerdo con fuentes gubernamentales.

En cualquier caso, el expediente de la prolongación de la L5 se encuentra dando sus primeros compases. La Dirección General de Infraestructuras está preparando la licitación del contrato para la redacción del proyecto, un procedimiento que incluirá los documentos necesarios para tramitar los informes de impacto ambiental.

El Ejecutivo regional PP-Cs espera completar la licitación en unos nueve meses. A este plazo habría que sumar otros 16 meses de redacción del proyecto, por lo que ya nos situaríamos en 2022. La previsión inicial del Gobierno es poder empezar con las obras a finales de ese año. Los técnicos cree que la duración de los mismos se prolongará unos dos años, por lo que la inauguración del nuevo trazado podría ser a finales de 2024.

La nueva estación se diseñará, en cuanto a accesibilidad, a imagen y semejanza de las más recientes de la red de Metro de Madrid: con escaleras mecánicas y ascensores para garantizar la movilidad entre los andenes, la calle y los distintos niveles de las terminales del aeropuerto de Barajas.

El consejero de Transportes, Ángel Garrido, opina que este proyecto es "uno de los más significativos" de Metro de Madrid en esta legislatura. "Se une a los que vamos a acometer en las líneas 3 y 11 y se enmarca en nuestra apuesta por crear una cultura de transporte público", sostiene Garrido, que afirma que su departamento trabaja "para que nadie en la Comunidad de Madrid se sienta lejos, viva donde viva".

"Con esta prolongación abrimos una nueva vía de acceso directa entre el aeropuerto y Madrid que va a permitir descargar la línea 8", valora el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado, que indica que se conectará Barajas con el centro de la capital "en apenas media hora" y, a la par, "se beneficiará a muchas de las 40.000 personas que trabajan en el aeropuerto y que viven en el entorno de la línea 5".

Además de a los trabajadores de las terminales, que tienen en el barrio de Alameda de Osuna uno de sus principales lugares de residencia, la ampliación supondrá otra opción de transporte más para los casi 62 millones de viajeros que utilizan cada año el aeropuerto y aumentará los ya de por sí buenos datos de usuarios de la L5. Esta línea, hoy por hoy en el ‘top 5’ de líneas más utilizadas de la red de Metro de Madrid, aglutina el 10,6% del total de personas que se suben cada año al suburbano, lo que supone 72,2 millones de viajes al año.

Fuente: 20 minutos