jueves, 26 de marzo de 2020

NOTICIAS --- CAF para la producción hasta el 13 de abril con la demanda en máximos


Pese al coronavirus, no hay caída de demanda en la fabricación de trenes y tranvías. Así lo atestigua el comité de empresa de la planta de CAF en Zaragoza. «Los niveles de cartera de pedidos siguen en máximos». Pero anteponiendo la salud laboral, la representación sindical ha acordado con la dirección que esta parálisis sobrevenida por la pandemia se resuelva con una bolsa de horas, es decir, que cuando se pueda volver a trabajar cada empleado devuelva más de un centenar de horas por los días que no se va a producir.

«Se ha tratado de priorizar el empleo y, en la medida de lo posible, el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores de CAF, ya que ir a un ERTE hubiera supuesto partir de cero», manifestó Fernando Sanagustín, de CC. OO. y presidente del comité.

Dicho órgano volverá a reunirse con la empresa antes de Semana Santa para valorar cómo está la crisis del coronavirus, aunque Sanagustín piensa que posiblemente hasta el 13 de abril no se pueda retomar la producción. Otra cosa, apuntó, es la actividad en oficinas, que se mantiene con teletrabajo de forma general. Son aproximadamente 985 personas las empleadas en la planta de CAF. «Los tres primeros días, 16, 17 y 18 de marzo, que no se trabajó, los paga la empresa y la remuneración pactada es que se abonarán esas horas como permiso retribuido» detalló el sindicalista. Para el resto de jornadas de permanencia de los empleados en su casa, incluidos los días 19 y 20 además de los trece, del 23 de marzo al 8 de abril, se aplica la flexibilidad. Se hará «mediante una fórmula de aplicación colectiva y acordada que podrá ser incrementando la jornada diaria y en jornadas fijadas en sábado en el calendario laboral».

En el pacto, alcanzado también en las plantas de Irún y Beasaín, CAF incluye la «incorporación de 35 eventuales entre mayo y septiembre, por 4 o 6 semanas, para acelerar la recuperación de las horas perdidas en esta crisis». Y, por último, el acuerdo contempla aplicar una reducción del 5% en las retribuciones de los miembros del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo de la empresa.

Fuente: Heraldo de Aragón