miércoles, 11 de marzo de 2020

NOTICIAS --- Adif y Adif AV suscriben la Declaración sobre igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en el sector del transporte


La presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad (AV), Isabel Pardo de Vera, ha suscrito la Declaración sobre igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en el sector del transporte en el marco de la Plataforma de la Unión Europea “Women in transport”.

El objetivo es fortalecer el empleo de las mujeres y la igualdad de oportunidades en el sector del transporte, gracias a las acciones realizadas por los miembros de la Plataforma. También servirá como foro para discutir e intercambiar buenas prácticas.

La plataforma la componen distintas organizaciones europeas comprometidas con la mejora del empleo femenino en el transporte que comparten sus acciones para la igualdad de oportunidades.

Las mujeres representan solo el 22% de la fuerza de trabajo en el sector del transporte en Europa, muy por debajo de la cuota en el conjunto de la economía. En este sentido, Adif y Adif AV son conscientes de su responsabilidad como empresa pública a la hora de liderar los cambios necesarios hacia una mayor igualdad, impulsando tanto medidas de conciliación laboral como otras acciones dirigidas a concienciar a la sociedad sobre la importancia de luchar contra los estereotipos de género.

Adif y Adif AV asumen la igualdad como uno de sus diez desafíos de empresa de cara al futuro. Ambas empresas trabajan con un fuerte compromiso empresarial para hacerla plenamente efectiva en el horizonte 2030, contribuyendo así al ODS 5 (igualdad de género) de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, aprobada por Naciones Unidas en 2015.

En 2019 se firmaron los planes de igualdad de ambas compañías. Estos planes, diseñados en colaboración con los representantes sindicales, incluyen, además de un diagnóstico previo como punto de partida, medias específicas que afectan a los diferentes ámbitos de actividad.

Medidas de conciliación laboral

Además de las medidas contempladas en la Ley de Igualdad y la normativa laboral, Adif y Adif AV disponen de numerosas medidas de conciliación de la vida personal y laboral para favorecer las posibilidades de promoción de las mujeres. Entre estas medidas destaca especialmente la flexibilidad horaria y el establecimiento de las 18.00 horas como límite para la finalización de la jornada laboral para el personal con jornada partida que trabaja en dependencias que no están vinculadas a la explotación ferroviaria.

El año pasado, en Adif y Adif AV se cursaron un total de 6.254 peticiones de trabajadores que solicitaron beneficiarse de medidas de conciliación como la flexibilidad horaria, excedencias voluntarias, permisos de paternidad y maternidad, por constitución de pareja de hecho o reducciones de jornada.

Otras medidas que se están implantando son la incorporación a la normativa laboral de los nuevos derechos de garantía digital, estableciendo períodos horarios de desconexión digital laboral, el teletrabajo o la posibilidad de solicitar movilidad geográfica por reunión de cónyuge o pareja de hecho.

Otras acciones: Programa Lidera

Adif y Adif AV realizan numerosas acciones para concienciar sobre el problema de la desigualdad y luchar contra los estereotipos de género. Una de las más destacadas es la puesta en marcha del Programa Lidera, que se lleva a cabo de forma conjunta con la Real Academia de Ingeniería (RAI), tras la firma de un protocolo entre ambas empresas.

Este programa consiste en la mentorización de ingenieras y arquitectas recién incorporadas a la empresa, por parte de seniors, mujeres y hombres, de las mismas especialidades de Adif y Adif Alta Velocidad. El objetivo es dar visibilidad a las profesionales de la ingeniería y la arquitectura y ayudarles en su desarrollo profesional, así como favorecer la incorporación de mujeres en los distintos perfiles profesionales relacionados con la ingeniería.

Además, Adif y Adif AV también llevan a cabo otras acciones de sensibilización en igualdad en sus estaciones, en colaboración con diferentes asociaciones o instituciones, a través del Programa Estación Abierta.

Las mujeres en el sector ferroviario

Aunque en los últimos años se ha producido un ligero incremento en la incorporación de mujeres, es evidente que el sector ferroviario pertenece a uno de los colectivos profesionales en los que históricamente las mujeres están infrarrepresentas, especialmente en los puestos relacionados con funciones operativas vinculadas a profesiones socialmente masculinizadas. Así, en 2005, año del nacimiento de Adif, el porcentaje de mujeres en la compañía era del 11,6%. En la actualidad, un 15% de los trabajadores de Adif son mujeres, mientras que en Adif AV alcanzan el 28%.

Fuente: Adif