martes, 3 de marzo de 2020

NOTICIAS --- 3,5 millones para hacer más cómoda y accesible la estación de Tardienta


El Administrador de Infraestructura Ferroviarias (ADIF) acometerá una profunda remodelación de la estación de tren de Tardienta para hacerla más cómoda, moderna y, sobre todo, más accesible para personas con movilidad reducida, dando respuesta de esta forma a una larga reivindicación social y política. La inversión ascenderá a cerca de 3,5 millones de euros y está previsto que las obras se liciten a lo largo de este año 2020.

Así lo confirmó el Gobierno en respuesta a una pregunta que formuló el diputado del PP en el Congreso por Huesca Mario Garcés acerca de las previsiones que tenían tanto el ADIF como Renfe para llevar a cabo actuaciones de mejora en las estaciones que prestan servicio ferroviario en la provincia de Huesca en 2020.

El proyecto contempla cuatro intervenciones principales, según explican fuentes del ADIF. La primera se centrará en los accesos, con una nueva urbanización más accesible, una ensanchamiento de la acerca y una mejora de los aparcamientos para personas con movilidad reducida, ya sean mayores, que van en sillas de ruedas o con carritos de bebé.

Además, en el edificio de viajeros se reformarán las zonas de espera, los aseos y la taquilla y también se acometerá una mejora de la accesibilidad del mostrador para que pueda ser funcional para personas con dificultad de movilidad.

La tercera actuación se llevará a cabo en el paso inferior actual con la instalación de ascensores y la sustitución y modificación de la escalera que hay ahora.

Y por último, las obras también incluirán una mejora de la embocadura del paso inferior; y una ampliación del andén principal en 104 metros, subiendo también el nivel 0,76 metros sobre el carril para adaptarse al tipo de convoyes que circulan por él, y del andén 2-3, que también aumentará de altura en 0,68 metros. Y es que uno está destinado al paso de trenes Ave y otro al de regionales.

La redacción de este proyecto fue adjudicada en septiembre de 2018 a la empresa pública Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco), con un presupuesto cercano a los 200.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Serán la segunda gran inversión que ejecuta el ADIF en los últimos años en la estación de Tardienta ya que en 2018 también llevó a cabo unas obras para mejorar el tráfico de servicios regionales. Entonces, invirtió 760.000 euros para adaptar la vía 2 de forma que también permitiera el paso de este tipo de trenes. Y es que desde la llegada de la alta velocidad en 2002 a la línea Zaragoza-Huesca, dos de las tres vías de ancho ibérico o convencional de Tardienta (1.668 mm) pasaron a ser de ancho estándar europeo (1.435) para que pudiera circular el Ave. Como consecuencia, se perdieron los enlaces entre la línea de la zona oriental (Sariñena-Monzón-Binéfar) y Huesca, y se agravaron los problemas en caso de avería ya que no se podían cruzar dos regionales o de mercancías al haber una única vía.

Taquillas hasta junio

Precisamente la de Tardienta es una de las cinco estaciones de la provincia junto con Ayerbe, Canfranc, Jaca y Sabiñánigo, donde el ADIF ha dado marcha atrás en su decisión inicial de suprimir el servicio de venta de billetes de forma presencial desde el 1 de enero de 2020. Tras las quejas planteadas por ayuntamientos y usuarios, el Administrador acordó prolongar la venta presencial en taquillas hasta en 30 de junio.

La reapertura obedece a uno de los apartados del acuerdo alcanzado entre PSOE y Teruel Existe para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que establecía una moratoria de seis meses en el cierre de las taquillas de 142 estaciones del país. Monzón también ha mantenido la venta presencial de billetes (con horario reducido) tras las protestas, aunque en este caso es Renfe la que da el servicio.

El ADIF espera que para junio Renfe -responsable de la venta de billetes desde el 1 de enero- haya acabado de implantar las medidas que anunció para sustituir la venta en taquilla: instalación de máquinas de autoventa; firma de un convenio con Correos para que poder adquirir los billetes en sus oficinas; y la habilitación de un número de atención telefónica. Además, la compañía se ha comprometido a prestar un servicio de atención personalizada en la práctica totalidad de estaciones afectadas por esta medida.

Fuente: Heraldo de Aragón