lunes, 25 de enero de 2021

ARTÍCULO --- Brigada Móvil


La Brigada Móvil-Policía en el Transporte es una unidad especializada de la Policía Nacional que tiene como objetivos la prevención de los delitos, la atención al viajero y el control de la utilización de los medios de transporte por delincuencia especializada, tráfico de seres humanos y estupefacientes, entre otros, realizando estas tareas en los medios de transporte terrestres (autobús, tren, metro…) y marítimos, así como en las estaciones de las que se sirven. 


El primer antecedente histórico de la Brigada Móvil - Policía en el Transporte se sitúa en 1924, año en que se crea la División de Ferrocarriles y Fronteras, a la que se le atribuyen las funciones de vigilancia de las estaciones y control de los puestos fronterizos Esta División de Ferrocarriles y Fronteras es suprimida en 1933, siendo sus cometidos distribuidos entre varios servicios operativos, entre ellos la Brigada Móvil. 

La Brigada Móvil-Policía en el Trasporte se organiza en trece unidades periféricas, denominadas Sectores Móviles,coordinadas a través de la Unidad Central que dependede la Jefatura de Unidades Especiales, adscrita a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. 


Las funciones de la Brigada Móvil-Policía en el Transporte son: 

- Controles selectivos de viajeros e inspecciones en ruta. 

- Vigilancia general del recinto de las instalaciones de las ciudades donde radican las sedes de los Sectores. - Recepción de denuncias (Sectores Móviles). 

- Control de la documentación de los viajeros en los trenes internacionales. 

- Investigación de los hechos delictivos que se produzcan o tengan relación con el ámbito propio de actuación de la Policía en el Transporte. 

- Prestación de auxilio en casos de catástrofes o accidentes. 

- Prestar colaboración y apoyo en el medio del transporte público de viajeros a los distintos servicios operativos del C.N.P. 

- En aquellas ciudades en las que existan redes de ferrocarril metropolitano, se desarrolla la misma la labor que en el ferrocarril.

No hay comentarios: