martes, 19 de enero de 2021

NOTICIAS --- Renfe vuelve a tirar de ironía para denunciar a los grafiteros


Renfe ha vuelto a tirar de ironía para denunciar a los grafiteros, cuyas pintadas en los trenes de Rodalies ha comportado un gasto al erario público de 6,5 millones de euros en el 2020 en trabajos de limpieza. Un 80% de los trenes de Rodalies circulan con pintadas. Durante el año pasado se limpiaron 68.000 metros cuadrados de trenes, y los grafiteros, incansables, llegaron a pintar cada tren más de siete veces, según ha informado este martes Rodalies de la Generalitat, que apunta que solo en el 2020 interpuso más de mil denuncias por estos actos vandálicos. 

En su comunicado, Rodalies Renfe echa mano de la ironía para denunciar la situación: "En un acto de altruismo, solidaridad y empatia, el colectivo grafitero se ha ofrecido a Renfe para limpiar las pintadas que ensucian los trenes de Rodalies en Catalunya. A cara descubierta y de día, han pedido disculpas a todos los ciudadanos que pagan sus actos vandálicos y a los viajeros que sufren sus gamberradas". Pero inmediatamente, y para que nadie dé por ciertas esas bonitas afirmaciones, añade: "Desafortunadamente, toda la información anterior no se la cree nadie". Y pasa a relatar la realidad: la "lacra" que suponen los grafitis: 80% de trenes circulan con pintadas y gasto de más de 6,5 millones de euros en limpieza. Además de la molestia que supone para los usuarios viajar con la sensación de "efecto túnel" durante todo el trayecto. 

Y no solo eso, las pintadas obligan en ocasiones a retrasar o suprimir trenes que no pueden circular por falta de visibilidad o pintadas en elementos de inseguridad. Por todo ello, Renfe señala que la actividad vandálica de los grafiteros li impide operar con normalidad. 

No hay comentarios: