lunes, 11 de enero de 2021

NOTICIAS --- FGV adquiere tres plataformas de rescate para situaciones de emergencia en el TRAM d’ Alacant


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FVG) ha adquirido tres plataformas de rescate para ser utilizadas por los servicios de Bomberos y en su caso por personal de la empresa pública en determinadas situaciones de emergencia y de difícil acceso peatonal por las propias vías, como por ejemplo, en los tramos con traviesas bibloque, monobloque y con balasto. 

En determinadas situaciones de emergencia, los bomberos necesitan para su intervención de plataformas de recate, tanto para desplazar a los heridos a través de camillas como para transportar los equipos y herramientas de rescate (cilindros, compresores, herramientas, etcétera). Algunos de estos útiles son de elevado peso para desplazarlos a mano de un punto a otro por plena vía y sobre el balasto o traviesas monobloque. 

Las tres plataformas de rescate que se han adquirido estarán ubicadas en la estación de Mercado, en los talleres y cocheras de El Campello y en la estación de Benidorm. Cuando se finalice el tramo Teulada-Dénia se dispondrá de una cuarta plataforma en la estación de Dénia para el tramo Dénia-Calp. 

Ubicaciones 

En la estación de Mercado la plataforma se situará próxima a la zona de la salida de emergencia, con el fin de que pueda ser utilizada por los bomberos ante cualquier intervención en el tramo subterráneo entre Luceros y Marq-Castillo, teniendo en cuenta que uno de los dos Parques de Bomberos de Alicante se encuentra en la misma salida de emergencia de la estación de Mercado. 

En talleres y cocheras de El Campello se situará otra plataforma para que pueda ser utilizada por los bomberos del Parque de San Vicente del Consorcio Provincial, a los que les corresponde la zona entre El Campello y Villajoyosa. Se trata de una zona con muy difíciles accesos. En caso de necesidad, los bomberos cogerían la plataforma a su paso por los talleres. 

En la estación de Benidorm se situará la tercera plataforma para que puedan hacer uso de ella los bomberos del Consorcio Provincial del Parque de Benidorm en el tramo entre Villajoyosa y Calp. 

La máquina está proyectada y construida para el transporte de heridos o de material ferroviario por medio de carril. El equipamiento está formado por una superficie de carga en chapa antideslizante acanalado, tiene cuatro ruedecillas ferroviarias montadas sobre cojinetes. En una de las ruedecillas está aplicado el freno mecánico. Para facilitar la movilización dispone de manillas laterales, una amplia empuñadura y una palanca que obra sobre el freno negativo. 

La plataforma tiene ruedas de teflón, freno mecánico, una capacidad de carga de 500 kg, un peso aproximado de 35 kg, unas dimensiones de 1.625 x 800 milímetros, una altura del tablero de la cabeza del carril 140 milímetros y está diseñada para el ancho de vía métrico del TRAM d’ Alacant.

Fuente: FGV

No hay comentarios: