sábado, 2 de enero de 2021

NOTICIAS --- El plan de restauración de la DPZ llega a 44 municipios con una inversión de 2,2 millones


Arreglo de retablos, restauración de lienzos y sagrarios, recuperación de tallas y la restauración de ermitas y estancias de castillos. La lista de bienes que recibirán una inyección económica en el marco del plan de la Diputación de Zaragoza (DPZ) de ayudas para la restauración de bienes inmuebles y de bienes muebles histórico-artísticos de propiedad municipal suma 50 actuaciones de lo más variado en 44 localidades. 

La inversión entre este año y el que viene asciende a 2,2 millones de euros, de los que 1,3 millones (el 60%) los aporta la institución provincial y los consistorios asumen 900.000 (el 40%) restante. Por el camino se han quedado 41 iniciativas cuyas solicitudes han sido desestimadas por haber obtenido las menores puntuaciones y no existir crédito suficiente. 

Gallur. Frenar el deterioro del edificio del ferrocaril, de interés local 

El Ayuntamiento de Gallur rehabilitará el edificio de dirección y administración de la línea de ferrocarril Sádaba-Gallur declarado Monumento de Interés Local hace dos años. Cuenta con una ayuda de 54.000 euros procedentes del plan provincial de restauración de bienes muebles e inmuebles histórico-artísticos de propiedad municipal. 

"La actuación con una inversión prevista en torno a los 120.000 euros consistirá en un desescombro y renovación de las cubiertas que presentan un estado muy malo puesto que el edificio está abandonado desde los años 70, aunque estructuralmente se encuentra en buenas condiciones", explicó el concejal de Cultura, Carlos Gracia. 

Este inmueble fue construido entre 1951 y 1952 en un periodo de desarrollo tanto de la villa, tras haber superado las consecuencias de la Guerra Civil, como de la propia empresa ferroviaria. Es propiedad municipal, cuenta con 480 metros cuadrados de superficie y es un testimonio de la última etapa de la línea de ferrocarril y también de la sociedad de aquellos momentos. 

"El objetivo es frenar el importante deterioro que sufre para posteriormente rehabilitarlo y adjudicarle un uso sociocultural", señaló el responsable de Cultura.


Fotografía: Unos cuantos trenes. 

No hay comentarios: