jueves, 15 de julio de 2021

NOTICIAS --- El cambio en Transportes congela los avances del acuerdo del tren


El cambio en la cartera de Transportes es uno de los que más quebraderos de cabeza puede dejar en Aragón. No porque su nueva titular, Raquel Sánchez, que sustituye a José Luis Ábalos, vaya a dificultar el desarrollo de las infraestructuras en la comunidad, sino por la cantidad de asuntos pendientes entre ambas instituciones. 

El presidente aragonés, Javier Lambán, reconoció que uno de ellos es el acuerdo sellado el pasado 29 de junio con el exministro Ábalos que suponía la sustitución de algunos trenes deficitarios en Aragón por un servicio «digital y a demanda», una «nueva movilidad» con taxis o autobuses para realizar determinados trayectos. Mientras, desde CHA, el partido del consejero de Vertebración, José Luis Soro, reclamaron "más sensibilidad" con los trenes por parte del nuevo ministerio y que los servicios ferroviarios se sigan prestando con convoyes. Un cambio de postura que llega con el cambio de ministro, pues en un primer momento, desde CHA celebraron el acuerdo con Transportes. 

El trabajo se había iniciado ya con los responsables del ministerio, pero el cambio de titular abre un periodo de pausa, lógico, hasta que la nueva ministra asuma las riendas. Aun así, el Gobierno autonómico no tiene tiempo que perder y, este mismo martes, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, le trasladó por carta a la ministra las prioridades de la comunidad autónoma. 

Los contactos con Transportes, de hecho, se habían iniciado "el pasado viernes". Apenas veinticuatro horas antes de la revolución de Pedro Sánchez en el Ejecutivo. "Estábamos trabajando ya el consejero Soro y yo mismo la semana pasada con el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, y concretamente el viernes pasado ya dimos algunos pasos importantes para activar el cambio de modalidad", explicó Lambán. 

"Los nuevos ministros tomaron posesión ayer, pero esta misma semana llamaré a la nueva ministra de Fomento para felicitarla y, sobre todo, porque creo que es lo que harán todos mis colegas autonómicos, porque la principal agenda que nos interesa a nosotros es la de Fomento", señaló el dirigente autonómico, que no concretó qué espera de la nueva titular ya que no la conoce. "Tampoco sé si va a mantener a los responsables que tenía el anterior ministro o los va a cambiar", comentó. Así que, aunque fuentes del Ejecutivo autonómico señalaron que se espera que la nueva titular mantenga el acuerdo y "seguir trabajando en la misma premisa", las reuniones previstas se retrasan. También la fijada esta semana. 

El consejero de Vertebración del Territorio envió ayer una carta a la ministra Raquel Sánchez planteándole las "prioridades" de Aragón y ofreciéndole "colaboración". "Estoy convencido de que la forma más eficaz de trabajar con acierto en beneficio de la ciudadanía y afrontar los importantes retos comunes que tenemos por delante es desde el diálogo y la cooperación entre las administraciones", le transmitió Soro. 

Una misiva en la que enumeró los temas pendientes, como el plan de choque de movilidad sostenible, el nuevo Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda, la nueva Ley de Vivienda, el corredor Cantábrico-Mediterráneo, la reapertura de la línea ferroviaria internacional Zaragoza-Canfranc-Pau, los servicios de cercanías de Zaragoza y "la revisión global de la calidad de los servicios ferroviarios regionales y de media distancia" en Aragón. 

La prioridad de los trenes 

En concreto, Soro explicitó a la ministra que hay servicios que "a pesar de estar sujetos a Obligación de Servicio Público y transcurrir por el territorio de más de una comunidad, han venido siendo financiados por el Gobierno de Aragón: un servicio diario, excepto domingos, en cada sentido Zaragoza-Monzón-Lérida y un servicio en cada sentido, en días alternos, Teruel-Caudiel". 

En el capítulo de carreteras, Soro admitió su "preocupación" por el "mecanismo de pago por el uso de las carreteras estatales previsto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia» y recordó la importancia de invertir en vías como la A-68, A-II, A-21, A-22, A-23 o la N-260. 

Mientras, el presidente de CHA, Joaquín Palacín, dijo que espera "más sensibilidad y mejoras en el ferrocarril convencional" con Raquel Sánchez al frente del ministerio. Una postura que trata de reforzar el mensaje trasladado por su consejero Soro en defensa del ferrocarril, pero que deja en evidencia que el pacto de sustituir trenes deficitarios por taxis no convence. 

En un comunicado, Palacín se mostró "especialmente preocupado" por la falta de inversión general en las infraestructuras de Aragón y, en concreto, en la falta de interés por mejorar la frecuencias y servicio del tren convencional "que es una de las causas por las que el servicio ferroviario languidece y carece de usuarios", aseguró. Además, recordó "la necesidad de que se recuperen todos los servicios previos a la pandemia". Una máxima también exigida por Soro en la carta remitida ayer al ministerio. 

Sobre el acuerdo con Ábalos, Palacín remarcó que el Ministerio de Transportes asumió su "obligación" en la prestación de los servicios ferroviarios que traspasan las fronteras de Aragón "y eso es un paso muy importante, pero nos queda conocer qué alternativa plantean y recordarles que nuestra principal petición sigue siendo que sea a través del ferrocarril". 

Por eso, llamó a "iniciar un diálogo pronto" con la nueva responsable del ministerio para conocer su posición. No en vano, la propuesta de Ábalos fue rechazada por las plataformas en defensa del ferrocarril, con las que CHA ha colaborado intensamente durante años y que ahora han criticado la postura del consejero por dicho acuerdo.

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