«Yo agradecería cierto rigor, sobre todo a los partidos políticos. A mí me preocupa mucho cuando se intenta manipular a la opinión pública y se dicen cuestiones que son mentira. No se está expulsando a nadie del ferrocarril. Lo que teníamos en Teruel era un ferrocarril que hace año y medio que no circula, porque se suspendió por el covid, que transportaba cuatro personas los lunes, cuatro personas los miércoles, cuatro personas los viernes y cuatro personas los domingos. Dieciséis personas a la semana. Con una ocupación del 2% del tren, con un coste para todos nosotros de 300 euros cada vez que subía una persona. Eso es insostenible, pero es que además es un mal servicio. Y de lo que se trata es de mejorarlo», subrayó Soro al ser preguntado por las protestas del fin de semana.
El consejero, que insiste en que es un «defensor» del tren, mostró su lado más crítico con Teruel Existe, a pesar de que, tras las elecciones generales de 2019 llegó a asegurar que «sería bueno que Teruel Existe fuera portavoz del conjunto de Aragón» cuando la agrupación de electores logró por primera vez representación en el Congreso. «Curiosamente, Teruel Existe ha estado callado durante estos meses, no ha ayudado en nada, no se ha posicionado en nada. Y ellos hacen dos cosas, o criticar o ponerse medallas. Cuando ha terminado el acuerdo han criticado, y cuando lo resolvamos, veremos cómo se ponen la medalla. Será muy curioso cuando lo veamos», afirmó Soro. «Hablar de trenicidio, de desconexión ferroviaria, y de las barbaridades que se están hablando es sencillamente mentir y emponzoñar a la opinión pública», aseguró.
A última hora de la tarde, Teruel Existe respondía al consejero recriminándole que llevan «tres meses» esperando una reunión con él para abordar el futuro del tren con propuestas concretas. A través de un comunicado, denunciaron que la agrupación envió dos cartas el pasado mes de marzo al consejero, de la que solo obtuvieron respuesta a la primera de ellas. «No entendemos las últimas declaraciones del consejero Soro, cuando ya en marzo de este año le trasladamos nuestra preocupación por este tema y nos ofrecimos a colaborar en una carta en la que le solicitamos una reunión que, por cierto, rehusó», lamentaron. Además, criticaron la «falta de diálogo y de transparencia» del Ejecutivo autonómico sobre el acuerdo y manifestaron sus dudas sobre «cuánto ha pagado el Gobierno de Aragón a Renfe por este convenio en los últimos cuatro años y por cuántos trenes, ya que se sigue citando la misma cantidad de 4 millones cuando acordaron que Renfe pagará más servicios de los que venía ofreciendo, y a la vez se recortaron otros entre Teruel y Valencia».
Pese a todo, el consejero expresó su «profundo respeto» a las personas que se movilizaron y aseguró que «entiende» sus reivindicaciones, pero afirmó que lo que le preocupa es «que el mensaje que están dando algunos, directamente los partidos políticos, no es cierto».
Una semana después de que Lambán sellara con Ábalos las grandes líneas del pacto, el primer contacto entre ambas instituciones aún no se ha producido, aunque se espera que llegue esta misma semana. Ambas administraciones se dieron un plazo de cuatro meses para negociar los detalles de dicho pacto. «Espero que esta misma semana empecemos a hablar y, cuando haya algo tangible, informaremos», dijo Soro. Mientras, Aragón seguirá financiando los servicios ferroviarios tal y como hacía hasta ahora.
Fuente: El Periódico de Aragón
No hay comentarios:
Publicar un comentario