martes, 6 de julio de 2021

NOTICIAS --- El apeadero ferroviario en ruinas de Utebo-Monzalbarba tiene los días contados


La antigua estación de tren Utebo-Monzalbarba tiene los días contados. En desuso y abandonada a su suerte desde hace décadas, el administrador de infraestructuras Ferroviarias (adif) sacó el pasado 22 de junio a concurso su demolición por un importe de 33.150 euros. La empresa reciclados y Construcciones San Juan SL tiene un plazo de obra de cinco meses, así que el viejo apeadero (o lo que queda de él) desaparecerá definitivamente antes de final de año. 

Según Wikipedia, Utebo-Monzalbarba fue un apeadero ferroviario “situado en Utebo en la misma divisoria con el término municipal de Zaragoza, barrio rural de Monzalbarba”. la estación fue inaugurada el 16 de mayo de 1863, con la apertura del tramo Casetas-Zaragoza de la línea férrea que pretendía unir Madrid con Barcelona por parte de la Compañía del Ferrocarril Madrid-Zaragoza-Alicante (MZA). La apertura al servicio, sin embargo, no se produjo hasta el 1 de octubrede 1864. 

El apeadero no ofrece servicio de viajeros desde hace ya algún tiempo. la estación llegó a tener varias vías de apartado en el andén lateral, así como un ramal que le comunicaba con el polígono industrial cercano, conocido como Maquinaria y Metalurgia aragonesa. La industria, nacida en 1902 y donde se fabricaban turbinas hidráulicas y maquinaria diversa para centrales eléctricas, presas, azucareras, fábricas de cemento, industrias químicas, reparación de locomotoras, etcétera, tuvo una enorme importancia a nivel nacional y llegó incluso a fabricar tanques durante los convulsos años de la guerra Civil. De hecho, llegó a tener alrededor de 600 empleados. una mala gestión de la dirección la llevó a la quiebra en el año 81. el apeadero nació, probablemente, con la intención de dar salida por tren a toda la producción de maquinaria, también conocida popularmente como la Fundición.

Fotografías del estado del a estación en 2009 AQUÍ

Fuente: Utebo Actual

No hay comentarios: