viernes, 16 de julio de 2021

NOTICIAS --- Renfe formaliza con Stadler el pedido de 59 trenes y su mantenimiento por 998 millones


La planta valenciana de Stadler Rail puede ponerse manos a la obra con el encargo de 59 trenes de gran capacidad por parte de Renfe. Los presidentes de ambas compañías, Isaías Táboas e Iñigo Parra, respectivamente, han rubricado este jueves el contrato por un total de 998 millones de euros. 

La adjudicación forma parte del plan de renovación de flota de Renfe y fue aprobada por el consejo de administración de la operadora el pasado mes de marzo. Stadler deberá fabricar 24 trenes de 100 metros y 35 de 200 metros. Su capacidad, de al menos 900 plazas, es un 20% superior a la de los actuales Civia. 

El contrato con Renfe incluye las piezas de parque, el almacén inicial de repuestos y sus utillajes, y el mantenimiento durante 15 años. La firma industrial prevé crear 500 puestos de trabajo directos en la planta de Albuixech (Valencia). 

Las unidades de Stadler irán a modernizar la flota de Cercanías, sin incorpaciones desde la anterior crisis y con trenes con más de 30 años de servicio. Entre sus características, reducirán el tiempo de bajada y subida de viajeros, mediante un diseño con un mínimo de diez puertas y amplios vestíbulos. Los coches será accesibles a personas con movilidad reducida, tendrán conexión wifi y zona para bicicletas y carritos infantiles. 

Con contratos como el de Stadler, o el firmado con Alstom (152 trenes), Renfe prevé renovar el 50% de los trenes de Cercanía y Media Adistancia. Las licitaciones han superado en su conjunto los 3.500 millones y, según estimaciones de Renfe, generarán unos 52.000 empleos. 

Fuente: CincoDías

No hay comentarios: