sábado, 10 de julio de 2021

NOTICIAS --- Las visitas al interior de la estación de Canfranc acaban el 22 de agosto


Las obras del futuro hotel que se instalará en la mítica estación internacional de Canfranc supondrán el final de las visitas turísticas, al menos, mientras se prolonguen los trabajos de adecuación. Según ha podido conocer EL PERIÓDICO, el próximo 22 de agosto será el último día que se podrán visitar las históricas instalaciones, puesto que después, el desarrollo de las obras impedirá realizarlas. Los trabajos en el hotel comenzarán a finales del mes de julio, pero las visitas guiadas podrán mantenerse unas tres semanas más, hasta finales de agosto. 

Según ha podido conocer EL PERIÓDICO, será la compañía de hoteles Barceló la que gestione el complejo. El alcalde de la localidad, Fernando Sánchez (PSOE), aseguró sin embargo que la decisión «no está tomada», aunque reconoció que Barceló «es uno de los candidatos». 

Cambios en las visitas 

Las obras en el complejo supondrán cambios en las visitas turísticas a medio plazo. «Cuando estén trabajando, las visitas las realizaremos desde fuera», manifestó el alcalde. No obstante, el Ayuntamiento de Canfranc prevé poder mantener la actividad turística en la estación durante prácticamente todos los meses de julio y agosto, que son claves para la economía del municipio. «A finales de julio empiezan las obras, pero seguiremos con las visitas mientras podamos y el ruido y las cuestiones de seguridad así lo permitan», explicó. 

Se prevé que las obras no lleguen al vestíbulo hasta finales de agosto, de modo que los turistas podrán disfrutar de las instalaciones hasta entonces. Pero el 22 de agosto será, según ha podido conocer esta redacción, el último día para hacerlo. Y hay serias dudas de que, con el hotel en funcionamiento, se puedan mantener las visitas como se realizaban hasta ahora. El consistorio organiza seis al día entre semana y siete los fines de semana con grupos de 20 personas, y cada día se agotan las entradas, lo que refleja el interés que despierta el monumento entre los viajeros. 

Ante el temor de que las visitas al interior del complejo se suspendan al finalizar las obras del hotel, el alcalde de la localidad afirmó que estas seguirán adelante y recordó que el vestíbulo será, a partir de entonces, «de uso público». «El ayuntamiento mantendrá las visitas, pero también podrá entrar todo el que lo desee, así como otras agencias de viajes podrán organizar actividades, como ocurre en otros monumentos», indicó. Hasta ahora, solo el ayuntamiento podía ofertar dicha actividad. 

La previsión es que los trabajos de urbanización en la estación estén finalizados el próximo verano, y los del hotel, a finales de 2022, indicó Sánchez. 

Hotel de 105 habitaciones 

Las obras de realización del futuro hotel en la estación de Canfranc salieron a licitación por un importe de 388.373,56 euros (sin impuestos) para la dirección de obra, de ejecución de obra, la dirección de instalaciones y la coordinación de seguridad y salud de la ejecución de las obras del proyecto de rehabilitación del edificio de la estación internacional de Canfranc con destino a uso hotelero y para el proyecto de reparación de la cubierta y la estructura del mismo edificio. 

La UTE Canfranc, formada por las empresas Acciona y Avintia, ha sido la encargada de realizar las obras. Será también la encargada de gestionar y explotar el edificio de la estación internacional durante un plazo de 69 años. Con esta actuación, la antigua estación internacional de Canfranc se convertirá en un edificio de uso hotelero con 105 habitaciones y diferentes servicios. 

El pasado mes de abril se inauguró la nueva estación ferroviaria y el haz de vías con las tecnologías necesarias para la reapertura. 

No hay comentarios: