miércoles, 4 de febrero de 2009

NOTICIAS- Adif pone en servicio un nuevo paso superior para vehículos en Calamocha (Teruel).

Adif ha puesto en servicio un nuevo paso superior para vehículos en la línea Teruel-Zaragoza, en el término municipal de Calamocha (Teruel). La entrada en funcionamiento del nuevo puente, cuya longitud es superior a los 43 metros, representa una significativa mejora de las condiciones de seguridad de los vehículos que salvan la infraestructura ferroviaria en este punto, así como de las circulaciones ferroviarias.

La puesta en servicio del nuevo paso se enmarca en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para mejorar la seguridad y permeabilidad de las infraestructuras ferroviarias de la red de ancho convencional.

La nueva estructura está situada el punto kilométrico 4/770 del trayecto Caminreal-Calamocha de la citada línea ferroviaria, y sustituye a un antiguo paso, que ya ha sido desmontado, cuyas características no reunían las condiciones para garantizar la circulación de tráfico pesado.

El paso, con un trazado esviado (oblicuo), tiene una longitud total de 43,5 m. El tablero tiene una anchura de 9 m y dispone de una calzada doble de 7 m, con dos carriles de 3,5 m, y arcenes laterales de 1 m cada uno, a cuyos lados se han instalado vallados de protección.

La construcción del nuevo puente se inscribe en las obras de renovación de vía en el tramo Caminreal-Ferreruela de la línea Teruel-Zaragoza, ejecutadas por Adif. Estos trabajos han permitido modernizar la infraestructura y superestructura en este trayecto de 29,8 km mediante la renovación del balasto (capa de piedra que sustenta la vía), la colocación de casi 62.000 m de nuevo carril y la sustitución de más de 43.000 traviesas.

Las obras se han complementado con la mejora de las estaciones de Calamocha Nueva, Navarrete, Lechago, Cuencabuena y Ferreruela, en las que se han construido nuevos andenes y marquesinas-refugio, además de la instalación de nueva señalización, alumbrado y mobiliario urbano.

Fuente: ADIF (www.adif.es)