miércoles, 18 de febrero de 2009

NOTICIAS-Las obras del tranvía empezarán por Valdespartera a final de verano.

Las empresas interesadas en entrar a formar parte de la sociedad mixta que construirá y gestionará la primera línea de tranvía de Zaragoza ya pueden presentar sus ofertas. El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó ayer el pliego de condiciones en el que se detallan las exigencias requeridas, que tendrá ahora que publicarse en el boletín oficial de la Unión Europea (DOCE) y estará expuesto durante dos meses.

Una vez transcurrido este tiempo, con las ofertas que se hayan presentado, se constituirá una mesa de contratación que evaluará las propuestas y decidirá qué empresa es la adjudicataria final del proyecto. La intención es que en junio pueda saberse el nombre de la compañía que conformará la sociedad promotora del tranvía (que será socia del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón) y que a finales del verano puedan comenzar las primeras obra.

En esta primera etapa constructiva, desde septiembre hasta mediados del 2011, se construirán las cocheras y el tramo comprendido entre la urbanización de Valdespartera y Gran Vía. La segunda fase de la obra, que continuará hasta Parque Goya y la Academia General Militar, se acometerá a partir del 2011.

Según informó ayer la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, la ejecución de la primera línea de tranvía tendrá un coste de unos 400 millones de euros. La valoración de los técnicos prevé unos 37 millones para la construcción de las cocheras; 82 más para la adquisición de los tranvías; 202 millones para la instalación de las plataformas tranviarias; 55 más para la urbanización de calles complementarias; y 25 para los sistemas informáticos y de control.

A la empresa adjudicataria, que pasará a disponer del 80% de las acciones de la sociedad, se le entregará el proyecto de obra encargado por el ayuntamiento. No obstante, el concurso deja abierto el desarrollo de algunas cuestiones técnicas como la tecnología que se aplicará en el tramo del Casco Histórico para evitar la instalación de la catenaria (puesto que desde Independencia hasta el puente de Santiago incluido no puede haber tendidos eléctricos para abastecer los vagones del tranvía y tendrán que funcionar de manera autónoma).

PRIMERO VALDESPARTERA Las obras de construcción comenzarán por Valdespartera, donde se habilitarán las cocheras (en la calle El Séptimo Arte) y un aparcamiento disuasorio con capacidad para unos 250 vehículos. No obstante, pronto llegarán las obras a las arterias principales: Isabel La Católica, Fernando el Católico, Gran Vía... Según explicó Santiago Rubio, director del proyecto de construcción del tranvía, en pocos meses se prevé poder iniciar la intervención en Gran Vía, puesto que se tiene que renovar toda la red de saneamiento para que debajo de la plataforma tranviaria no quede ninguna tubería (para que no se interrumpa el paso de los tranvías en caso de rotura).

Aunque se quería coordinar la obra en la Gran Vía con la que el Ministerio de Fomento tiene que acometer en el cruce con la avenida Goya para construir el apeadero de la red de cercanías, finalmente no podrán coincidir, puesto que el Gobierno central no ha reservado ninguna partida económica en los presupuestos de este año y está por ver si la incluye en el 2010. Esto significa que puede darse el caso de que las obras del tranvía estén completas y que después el Gobierno central obligue a levantar de nuevo la calzada para intervenir en el cruce de los paseos.

El proyecto redactado por el Ayuntamiento de Zaragoza incluye 55 millones de euros para urbanizar las calles por las que discurrirán los vagones. Además de las avenidas por las que circulará el tranvía, se reformará la calle Marcial y un tramo de la avenida Goya.

En el paseo Independencia está previsto que las dos vías se coloquen en los carriles centrales de la calzada. En Gran Vía, discurrirán uno a cada lado del andador peatonal central, igual que en Fernando el Católico. Mientras duren las obras, los quioscos situados en esos andadores desaparecerán. Según explicó Carmen Dueso, todos ellos disponen de licencia prorrogada hasta que se inicien los trabajos.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)