sábado, 21 de febrero de 2009

NOTICIAS-El ERE de Feve afectará al 11,4% de la plantilla.

Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve) invertirá 616,9 millones en los próximos tres años y aplicará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que reducirá en un 11,4 por ciento el número de empleados, aunque la tasa de reposición de la plantilla alcanzará el 25 por ciento. El presidente de la compañía, Ángel Villalba, presentó hoy en Llanes (Asturias) el nuevo Plan Estratégico 2009-2012 con el que la empresa confía en que sus beneficios operativos alcancen los 52,3 millones.

Este programa de actuaciones, que guiará el desarrollo de Feve hasta 2012, se marca como metas incrementar en los próximos tres años nueve por ciento los viajeros por kilómetro que utilizan los trenes de la operadora ferroviaria y por tanto un índice de cobertura del 42,3 por ciento. También, persigue que aumenten un 25 por ciento las toneladas trasportadas por kilómetro y lograr un índice de ocupación de El Transcantábrico del 88 por ciento

FEVE León
Estación de FEVE en la ciudad de León.

Está previsto que se reduzca el tiempo de los recorridos en un ocho por ciento en los desplazamientos de cercanías y un 15 por ciento en los regionales. De esta forma, Feve alcanzará según este plan en 2012 una puntualidad del 95 por ciento en los trayectos de corta distancia y un 82 por ciento en los de larga distancia y un 85 por ciento cuando trasporte mercancías. Así, la fiabilidad del servicio de la compañía se situará en torno al 99 por ciento. También se reducirá el número de incidencias en un 20 por ciento.

Este protocolo detalla los objetivos cuantitativos y cualitativos, la misión y las líneas prioritarias de actuación de cada una de las Direcciones de Feve, como son la Dirección de División de Operaciones (Cercanías y Regionales, Mercancías, Trenes Turísticos), la Dirección de División de Infraestructura (Mantenimiento de Infraestructura y Gestión de la Capacidad), la Dirección de División de Recursos Humanos, la Dirección de División del Área Económica y Patrimonio, la Dirección de Comunicación y la Secretaria General del Consejo, más las áreas de Desarrollo Estratégico y de I+D+i, Calidad y Medio Ambiente.

Eficiencia y rentabilidad.

El plan está orientado hacia el cliente ya que define como objetivo principal la prestación de un servicio de transporte ferroviario de viajeros y mercancías moderno, seguro, de calidad y comprometido con el medio ambiente, con el menor coste económico posible para el Estado. La compañía confía en que su aplicación permita mejorar el aprovechamiento de los recursos públicos que recibe la empresa, buscando la eficiencia y la rentabilidad.

Por otra parte, el proceso de modernización que Feve acometerá en los próximos cuatro años en la red, los trenes, los sistemas de seguridad y las herramientas de gestión permitirá a la compañía atender adecuadamente las demandas de calidad de los ciudadanos y las empresas y prestar un servicio respetuoso con el medio ambiente. Otro de sus fines es ofrecer oportunidades reales de formación y mejora a todos los trabajadores.

Fuente: Peatom, artícula elemental (www.peatom.info)