domingo, 30 de mayo de 2010

NOTICIAS-El tranvía echa a andar en Barakaldo.

Tras años de espera, el proyecto del tranvía de Barakaldo empieza a dar sus últimos pasos antes de convertirse en una firme realidad. El departamento de Transportes del Gobierno vasco adjudicará «en unos días» el estudio informativo, el último trámite burocrático previo al inicio definitivo de las obras, que determinará con exactitud el trazado que recorrerá el tren ligero y la ubicación de sus paradas. A grandes rasgos, ya se sabe que el servicio completará 9,8 kilómetros con un recorrido circular en torno al casco urbano que contará finalmente con 16 estaciones, tres de ellas ubicadas en Sestao.

Las previsiones que maneja el departamento liderado por Iñaki Arriola estiman que el estudio informativo sobre la implantación del tranvía estará finalizado el próximo abril y, si no hay imprevistos, las obras podrían arrancar en 2013. De cumplirse estos plazos, el proyecto pasaría de ser una utopía a una realidad en ocho años.

Recorrido y paradas del tranvía.

En 2005, los primeros informes sobre el tren ligero encargados por el anterior Gobierno vasco consideraban que su implantación era inviable por su elevado coste -118 millones-. Esta tesis fue confirmada en 2007 por un segundo estudio y el proyecto quedó en el aire hasta que el cambio de dirigentes en el Ejecutivo autonómico desbloqueó su desarrollo hace unos meses.

El objetivo prioritario del tranvía será conectar los barrios más desasistidos de Barakaldo con el centro y los servicios públicos de transporte. Zonas muy pobladas como San Vicente, Retuerto, Lutxana y Galindo, alejadas de las redes de metro y tren y en las que el servicio de Bizkaibus es «deficiente», según el Ayuntamiento, quedarán unidas por el nuevo trazado. «Es un proyecto muy ambicioso. Las primeras estimaciones hablan de cuatro millones de usuarios al año, el doble que en Bilbao. Lograríamos descongestionar el tráfico, reducir la contaminación y mejorar las conexiones internas de la ciudad», se felicita el alcalde, Tontxu Rodríguez.

Alternativas.

Aunque todavía quedan algunas incógnitas por resolver, se puede asegurar que el tranvía partirá de la futura estación intermodal de Urbinaga, punto de conexión con el metro y el tren de cercanías a Bilbao, Santurtzi y Muskiz. El tren ligero realizará sus siguientes paradas en Sestao, donde se establecerá el enlace con el tranvía de Leioa hacia la Universidad del País Vasco, antes de volver definitivamente a Barakaldo por la nueva urbanización de Urban-Galindo. De ahí, el servicio continuará hacia Lutxana, el BEC, Retuerto y Megapark, marquesina que también daría servicio a las torres de San Vicente.

A partir de ese punto, se estudian dos alternativas: la primera, que el transporte atraviese el área comercial para alcanzar Carrefour bordeando la Avenida de la Ribera y prosiga hacia Beurko viejo. La segunda propone acortar el trazado a través de San Vicente y el jardín botánico. Ambas opciones enlazarán finalmente con Lasesarre antes de cerrar el trazado circular. El recorrido busca mantener un equilibrio entre la cobertura residencial y de empleo. De hecho, se calcula que su radio de acción permitiría dar servicio a unos 48.000 vecinos, además de facilitar el acceso a su puesto de trabajo a unas 8.000 personas.

Fuente: El Correo Digital (www.elcorreo.com)