martes, 25 de mayo de 2010

NOTICIAS-Once municipios retoman la recuperación de la Valladolid Ariza con fines turísticos.

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz ejercerá de anfitrión de los alcaldes de los municipios por los que discurre la línea férrea Valladolid-Ariza para "comenzar a trabajar sobre propuestas ya claras" que consigan rehabilitar la línea con fines turísticos, según explicó el alcalde de la localidad, Millán Miguel Román.

El Ayuntamiento ribereño ha convocado a los máximos representantes de los 30 municipios afectados a una reunión de trabajo en la que poder encontrar objetivos e ideas comunes que sirvan para poner en valor esta vía hoy en desuso.

Objetivo: proyectos viables.

Por el momento, unos once alcaldes han confirmado su presencia en la reunión de trabajo que tendrá lugar este mediodía en el convento de San Esteban, y entre ellos están los más representativos, como Peñafiel, Aranda de Duero, San Esteban de Gormaz, Langa de Duero o El Burgo de Osma, entre otros representantes de localidades por las que discurre la vía.

El objetivo de la reunión es poner sobre la mesa todos los proyectos posibles para esta vía y estudiar la viabilidad de los mismos, según señaló el regidor municipal de San Esteban, quien recordó que entre las alternativas hay opciones de convertirla en vía verde o la puesta en marcha de un tren turístico o comercial que una Valladolid y Zaragoza, aunque respetando todos los intereses.

Miguel insistió en que hay que conjugar los intereses de las distintas zonas por las que discurre la vía, ya que a lo largo de los 200 kilómetros de trazado hay comarcas diversas y hay que adaptarse a todas las necesidades.

El regidor sanestebeño recordó que la urgencia de la reunión viene motivada por el peligro de desmantelamiento que tiene la vía, propiedad de Adif, tal y como ya ha ocurrido en Langa de Duero y San Esteban de Gormaz con las obras de construcción de la A-11.

Cabe recordar que Adif es la propietaria de los recursos ferroviarios y la encargada de alquilar las estaciones de tren, por lo que deben trasladarle a ella el proyecto común de los municipios castellanos y aragoneses una vez alcanzado un acuerdo, para su visto bueno definitivo.

Potencial turístico y social.

Para el edil sanestebeño el potencial de la línea férrea, tanto desde el sector turístico como social, es claro, y por ello deben coordinar una solución viable.

Además abogó por conservar lo que hay, evitando el deterioro y entre sus propuestas estará el poder habilitar un paseo con zahorra que permita mantener los raíles para conjugar usos ferroviarios, turísticos o comerciales, con prácticas deportivas y no cerrar las puertas a proyectos futuros que pudieran darse en la vía. La reunión de trabajo se celebrará hoy en el hotel posada El Convento de San Esteban de Gormaz.

Fuente: Heraldo de Soria (www.heraldodesoria.es)