domingo, 9 de mayo de 2010

NOTICIAS-Renfe renueva la flota de los servicios Albacete - Alcázar de San Juan y Madrid y Alicante - Albacete - Ciudad Real.

Renfe ha renovado la flota de trenes de Media Distancia de las relaciones Albacete - Alcázar de San Juan – Madrid, Ciudad Real – Alcázar – Madrid y Alicante- Albacete - Ciudad Real con la incorporación de nuevos trenes eléctricos en ambos corredores. Desde el 7 de mayo los cuatro servicios diarios que enlazan Albacete con Alcazar de San Juan y Madrid, las 3 relaciones de Alcázar de San Juan con Madrid, las 4 relaciones de Alcázar de San Juan con Ciudad Real y las dos relaciones entre Albacete, Alicante y Ciudad Real se realizarán con unidades de la serie 449.

Los nuevos trenes aportarán mayor confort al viaje y un nuevo diseño interior, con un coche central totalmente adaptado a las necesidades de personas con movilidad reducida. Entre las ventajas que esta renovación aporta al servicio se encuentra el incremento de la oferta diaria de plazas, que se eleva un 17 por ciento. Cada tren dispone de 258 plazas (una de ellas para personas con movilidad reducida) y clase única Turista.

Mayores prestaciones.

Los trenes de la serie 449, construidos por CAF, son trenes eléctricos autopropulsados, con una composición indeformable de cinco vehículos y una longitud de casi 99 metros. Circulan por vías de ancho convencional y pueden alcanzar velocidades de 160 Km/h, frente a los 140 km que alcanzaban los trenes a los que han sustituido lo que supone una reducción en el tiempo de viaje de hasta 17 minutos con relación a los anteriores servicios.

En el interior de los trenes, los viajeros encontrarán asientos fijos deslizantes de alto confort, monitores de 17 pulgadas, mesas y reposabrazos abatibles, portaequipajes, enchufes en cada asiento, iluminación para la lectura, reposapiés, anclajes para bicicletas y un nuevo tipo de perchas, entre otros equipamientos.

Entre las mejoras que ofrece la puesta en servicio de los nuevos S-449 destaca el diseño accesible de su coche intermedio. El tercer coche de cada tren está totalmente adaptado para personas con movilidad reducida, con señalización, plaza específica y aseo accesible. En materia de accesibilidad hay que añadir el servicio Atendo de asistencia a personas con dificultades de movilidad que Renfe ofrece permanentemente en la estación de Albacete.

Nueva oferta comercial.

Los nuevos trenes ajustan su oferta comercial a la tarifa establecida para los servicios interurbanos de alta gama. La tarifa del billete sencillo para viajar entre Albacete y Madrid en los nuevos trenes S-449 es de 23,85 euros.

Renfe ofrece para este servicio las mismas opciones de descuento que en los anteriores trenes: Tarifa Ida y Vuelta (10% de descuento sobre la tarifa general), Niño y Tarjeta Dorada (descuentos del 40%) o Carnet Joven (descuento del 20%).

Los viajeros cuentan además con la opción de utilizar títulos de transporte multiviaje, de similares características a los anteriores, como la Tarjeta Libre 10(válida para 10 viajes) o la Tarjeta Mes Libre (válida para viajar durante un mes).

Reserva de plaza.

Los nuevos trenes garantizan la plaza sentada a todos los viajeros y, como en el resto de trenes de alta gama que prestan servicios interurbanos en España, se elimina la posibilidad de viajar sin asignación de asiento. Para ello es necesario realizar la reserva con antelación, independientemente del título de transporte utilizado.

Para reservar o formalizar la plaza, los viajeros cuentan con un plazo de hasta 60 días de antelación y disponen para ello de varios canales: la web www.renfe.com, el teléfono de información y reservas de Renfe 902 320 320, agencias de viaje o estaciones con sistema de venta habilitado a tal efecto.

Renovación de la flota.

La renovación de los servicios de Media Distancia forma parte del plan intensivo que Renfe lleva a cabo para la modernización de toda su flota. Estos trenes forman parte del plan de renovación integral del parque de trenes de Media Distancia, recogido entre los objetivos prioritarios del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

Fuente: RENFE (www.renfe.es)