Un incendio calcinó ayer dos de los vagones de madera históricos de viajeros que se encuentran estacionados en depósito en las vías muertas al aire libre de la estación de Canfranc. Aunque se investigan las causas del fuego, que comenzó a las 17.45 horas y fue controlado sobre las 18.45, todo apunta a una chispa o un despiste con alguna colilla o material similar por parte de alguna persona que accedió al interior de uno de ellos. Las llamas arrasaron unos 80 metros cuadrados de masa arbórea y afectaron a la circulación de dos canfraneros, cuyos pasajeros fueron trasladados por carretera.
En la operación participaron efectivos de Protección Civil de la comarca, Bomberos de Jaca con dos autobombas y una cuadrilla terrestre, además de dos retenes de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y una cuadrilla helitransportada de Bailo.
El propio alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, lamentó anoche que este accidente no sea el primero de estas características, y recordó otro incendio hace un año. "Esto se encuentra abandonado y la gente entra dentro. Es una pena", contestó en referencia a las primeras especulaciones que señalaban a un indigente como posible autor del incendio.
Los dos vagones se encontraban unidos, por lo que las traviesas también quedaron afectadas, así como un bosquecillo que se encuentra junto a ellas. La voracidad de las llamas y las dificultades terrestres para llegar a la estación obligaron a la rápida intervención inicial de un helicóptero. Gracias a ello, el fuego no fue a más.
Aunque anoche se desconocía el valor de los vagones afectados, ambos formaban parte del material allí acumulado que serviría para un museo del ferrocarril de Aragón, proyecto que hasta ahora no ha cuajado. Así, en cuanto a coches de viajeros, en la estación existen diferentes modelos, siendo los de madera de tipo Costa o de los construidos por la Compañía del Norte.
El estado de abandono y la dejadez por parte de Adif, propietaria de todo este material, ha sido constantemente denunciado por, entre otros, la Asociación de Amigos del Ferrocarril.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)