Almenos 271 personas resultaron heridas, 20 de ellas en estado crítico, y tuvieron que ser hospitalizadas tras el choque de dos trenes en el metro de Shanghái, mientras que 180 han sido dadas de alta, informó este miércoles la prensa oficial china.
La mayoría de las víctimas sufrieron fracturas de huesos, cortes y magulladuras, tras salir despedidos contra barras de sujeción, asientos, ventanas y otros pasajeros, y en los casos más serios hay afectados con daños cerebrales y de la médula espinal, así como fracturas craneales, recoge el diario Shanghai Daily.
Entre las víctimas, que fueron enviadas a siete hospitales de la ciudad, había cuatro extranjeros: dos japoneses, un canadiense y un filipino, que salieron con heridas leves.
Los médicos indican que, en los próximos días encontrarán más afectados por contusiones cerebrales y daños internos tras una mayor observación clínica de las víctimas.
Parado en un túnel.
El choque ocurrió el martes, hacia las 14.40 hora local (6.40 horas GMT) entre las estaciones de Laoximen y Yuyuan de la línea 10, en la zona de los bazares comerciales y los jardines clásicos de Yuyuan, en el antiguo "barrio chino" de la ciudad colonial histórica de Shanghái, que hoy en día es uno de sus principales atractivos turísticos.
Un tren llevaba 40 minutos en pleno túnel, a unos 700 metros de llegar a la estación de Laoximen, cuando fue arrollado por otro tren que circulaba a poca velocidad desde Yuyuan.
Tras el choque, una pasajera de 62 años, Chen Fengjun, que iba en el primer vagón del tren parado, vio una decena de heridos sangrando, por lo que, dijo, si eso ocurría "en el vagón más lejano de la colisión, es terrible imaginar lo que ocurrió en el primero".
Debido a un problema con la señalización automática, el tráfico de parte de la línea 10 fue ralentizado con conducción manual en lugar del sistema automático habitual.
La compañía estatal que gestiona el metro, Shanghai Shentong, no ha explicado por el momento por qué el primer tren llevaba tanto tiempo parado, mientras que a los pasajeros les había pedido paciencia antes del choque.
Los primeros equipos de rescate llegaron 15 minutos después del choque, indicaron a los pasajeros que dejaran los asientos para los heridos más graves, y luego les guiaron en la evacuación, a través de la cabina del conductor y por los túneles hacia ambas estaciones.
"Este es el día más oscuro que ha habido para el metro de Shanghái", se disculpó la compañía Shentong mediante un comunicado. "No importa el motivo o la responsabilidad, estamos azotados por el remordimiento y por haber causado a nuestros pasajeros heridas y pérdidas, y queremos pedir disculpas muy profundas".
Decenas de ambulancias, camiones de bomberos y coches policiales apoyaron en las tareas de rescate y limitaron el tráfico, mientras que la línea 10, que cerró 13 estaciones tras el choque, volvió a abrir a las 19.10 horas de anoche (11.10 horas GMT). Este miércoles de nuevo permanecerá cerrado un tramo de la línea para llevar a cabo nuevas pruebas del sistema de seguridad.
Segundo accidente ferroviario.
El accidente recuerda al reciente choque de dos trenes de alta velocidad, el pasado 23 de julio, cerca de Wenzhou, unos 600 kilómetros al sur de Shanghái, también por un fallo de señalización que provocó que un tren embistiese a otro que estaba parado, lo que dejó 40 muertos y unos 200 heridos.
El choque es el último de una serie de incidentes en la línea 10 local, abierta en abril de 2010 para la Exposición Universal de Shanghái, y siempre en relación con problemas de señalización.
A principios de mes un tren de la misma línea se quedó parado por un corte eléctrico y los pasajeros tuvieron que ser desalojados por la cabina del conductor, y hace dos semanas otro fallo envió a un tren por una vía incorrecta, y en vez de ir a la parada de Hangzhong lu llegó a la estación ferroviaria de Hongqiao.
Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)