miércoles, 7 de noviembre de 2012

NOTICIAS-La Generalitat de Cataluña debe a Renfe 291 millones de euros por la prestación de servicios ferroviarios.

La Generalitat de Catalunya acumula una deuda estimada con Renfe que alcanza los 291 millones de euros, correspondientes al coste de la prestación del servicio en 2011 y 2012, más las cantidades pendientes del 2010, así como del llamado Plan de Acción, que soporta peticiones adicionales de la Generalitat a los servicios transferidos y que tampoco han sido abonados.

En relación a los expedientes sancionadores abiertos por la Generalitat de Cataluña, anunciados el pasado lunes, por la administración catalana , Renfe presentará alegaciones y estudiará con sus servicios jurídicos acciones para la defensa de sus intereses.

En opinión de Renfe, la Generalitat, en una decisión que busca confundir a la opinión pública, sanciona a una empresa con la que aún tiene pendiente la firma del contrato-programa que regula el servicio de cercanías con Renfe Operadora. Este contrato debería estar vigente desde el día 1 de enero de 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2015. Este contrato-programa permite dar un marco regulado a la relación entre el titular del servicio y el prestador del mismo. Todas las relaciones de servicio entre la Generalitat y Renfe se deben contemplar en el Órgano Mixto creado al efecto, ya que las relaciones Generalitat-Estado se sitúan legalmente en un marco de colaboración.

En el anuncio de expedientes del Departamento de Territorrio y Sostenibilidad de la Generalitat a Renfe, se menciona, asimismo, el incumplimiento de las nuevas condiciones generales de utilización de los servicios ferroviarios aprobadas de forma unilateral por la propia Generalitat el pasado día 3 de octubre. Renfe ha interpuesto un recurso de reposición contra esta decisión al haber incumplido las condiciones del convenio entre Renfe y la Generalitat que establece que cualquier cambio debe llevarse al Órgano Mixto, el cual debe ser convocado por la Generalitat, hecho que no se produce desde el pasado día 4 de junio.

Este bloqueo injustificado está impidiendo que se puedan llevar a cabo mejoras consensuadas en el servicio de cercanías y en beneficio de los viajeros.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)