viernes, 23 de noviembre de 2012

NOTICIAS-Los Ferrocarriles Belgas suprimirán 193 servicios en 2013.


Los Ferrocarriles Nacionales Belgas (SNCB) recortarán 193 servicios coincidiendo con el nuevo horario para 2013, que comienza el 9 de diciembre, medida que se pondrá en marcha como parte del plan de recuperación económica de la compañía ferroviaria.

SNCB alega que todos los servicios amenazados son utilizados por menos de cuarenta viajeros y no cubren los costes energéticos. Se prevé que la medida genere ahorros de hasta 15 millones de euros en 2015.Los recortes incluyen la retirada de veintitrés servicios transfronterizos, la mayor parte de ellos entre el suroeste de Bélgica y la ciudad francesa de Lille, aunque también se ven afectados servicios a Luxemburgo.

La mayoría de los servicios suprimidos funcionan solamente los fines de semana, por lo que los Ferrocarriles Franceses (SNCF) han accedido a estos planes. Sin embargo, la parte más importante de los recortes afecta a las rutas nacionales, con reducciones en frecuencias en algunas líneas. En algunos casos, los trenes serán sustituidos por autobuses, por ejemplo, entre Lieja y Borgworm y entre Sint-Niklaas y Dendermonde.

Reforzamiento de servicios internacionales.

No obstante, existen noticias positivas en algunas áreas. SNCB aumentará el número de servicios de trenes directos entre Amberes y el aeropuerto de Bruselas, utilizando la nueva línea de alta velocidad desde Mechelen, con dos servicios directos por hora. En el noreste, se reabrirán las estaciones de Zonhoven y Beringen, en la línea Hasselt-Mol.

También se producirán cambios importantes en los servicios internacionales entre Bélgica y Holanda, debido a la ampliación de los servicios Fyra a Bélgica (Fyra es el nombre comercial de un servicio de alta velocidad entre Ámsterdam, su aeropuerto, Rotterdam, Breda y Bruselas, que comparte vías con los trenes Thalys) y la largamente esperada introducción de las unidades eléctricas V 250 de Ansaldobreda entre Amsterdam y Bruselas Midi, con diez servicios de ida y vuelta programados por día. Se sustituye así el servicio Benelux, cada hora, por Roosendaal, que se suprimirá, aunque Roosendal mantendrá un servicio regional cada hora hasta Amberes.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)