miércoles, 21 de noviembre de 2012

NOTIICIAS-Los Tranvías paga 700.000 para renovar el entorno de las Murallas.


El entorno de las Murallas Romanas y la iglesia de San Juan de los Panetes ya tiene proyecto definitivo y costará mucho más de lo que el propio Ayuntamiento de Zaragoza esperaba, ya que la sociedad Los Tranvías de Zaragoza ha decidido aportar 700.000 euros para ejecutar de una tacada todas las actuaciones posibles en las inmediaciones de la parada del tranvía.

Una inversión que servirá para introducir múltiples cambios en la zona, como el derribo de los arcos y pórticos de la plaza frente al Mercado Central, el desplazamiento de la estatua de César Augusto 6,5 metros y su colocación sobre un pedestal de 1,6, el traslado de la popular Rana hacia las Murallas para instalarla en una fuente propia --el estanque central se eliminará--, la elevación de la rasante en el entorno de San Juan de los Panetes hasta igualarla a la plaza del Pilar, la reconversión de la escalinata de la iglesia en gradas de estilo italiano, y cambios en el mobiliario y arbolado que complementan la peatonalización de esta puerta de entrada al Pilar.

Disculpas.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, elogió el resultado final del proyecto, una "mezcla de lo clásico (en referencia al patrimonio histórico) con lo moderno (por el tranvía)", y la aportación económica de la sociedad Los Tranvías, que permitirá que el consistorio no desembolse ni un euro en su ejecución y que será, en su opinión, "una forma de disculparse con los ciudadanos por las molestias que han generado las obras".

Junto a él estuvo el responsable de Idom, Ramón López Laborda, que aseguró que las obras se iniciarán en enero, cuando reciban el visto bueno de Patrimonio y del propio ayuntamiento, y que estás durarán tres meses. "En marzo podrían estar terminadas", dijo. "Tienen que estar para abril", apostilló el alcalde, insistiendo en que la actuación se estrenará coincidiendo con la llegada del tranvía a Parque Goya. Aunque "los trabajos que se están haciendo ya se están coordinando con este proyecto".

Así lo apuntó Toño Lorén, uno de los arquitectos responsables del proyecto, quien detalló que se distinguen dos zonas distintas en la actuación, una "de paso", la más próxima al Mercado Central y Murallas, y otra "de estancia", de San Juan de los Panetes.

Lorén, además, explicó que se reubicarán puntos de luz, reforzando zonas como la escalinata de la iglesia o la plaza del Mercado, y se aumentará el arbolado en la parte de las Murallas, creando un espacio en sombra y con un gran banco que acompañará a la fuente de la Rana.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)